Resto del Mundo

Alerta mundial: Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

central nuclear de Chernóbil

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. Esto tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la central nuclear de Chernóbil esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

La noticia se conoce horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara «operación militar especial» en Ucrania. Ataque que, con el paso de las horas, se ha convertido en una invasión del país vecino.

Podolyak aseguró que imposible decir el lugar es seguro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó antes que las fuerzas de Rusia estaban intentando tomar el control de la central nuclear de Chernóbil.

«Esto es una declaración de guerra contra toda Europa», dijo Zelenzky.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania compartió la advertencia de Zelensky, tuiteando que un ataque ruso a Ucrania podría «causar otro desastre ecológico».

«En 1986, el mundo fue testigo del mayor desastre tecnológico en Chernobyl», tuiteó el Ministerio.

«Si Rusia continúa la guerra, los sucesos de Chernóbil podría ocurrir de nuevo en 2022».

¿Qué pasó en la central nuclear de Chernóbil?

La central nuclear de Chernóbil sufrió el 26 de abril de 1986 el que está considerado como el peor accidente de la historia de la energía nuclear. La explosión de un reactor provocó la muerte de dos operarios y vertió a la atmosfera toneladas de sustancias radiactivas. Como consecuencia de ello, más de un centenar de los bomberos que participaron en apagar el fuego sufrieron graves radiaciones.

Chernóbil puso en evidencia la mala calidad de la tecnología soviética (Ucrania formaba entonces parte de la URSS) y se considera que lo ocurrido fue determinante en la crisis que llevó a la desintegración de la Unión.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias