Internacionales

Rescatan seis personas de 15 que salieron de cuba en dirección a EEUU tras naufragio

Habana, Cuba.- Seis personas fueron encontradas por las tropas guardafronteras cubanas de un grupo de 15 que intentaron salir ilegalmente en una embarcación rústica y naufragaron la semana pasada, indicó este lunes un reporte del Ministerio del Interior que continuó con la búsqueda. No hay reportes de las otras nueve.

Un comunicado de la dependencia, indicó que en la madrugada del 22 de junio agentes de la Policía Nacional Revolucionario encontraron un ciudadano en la costa en la localidad de Santa Cruz del Norte, Mayabeque a unos 50 kilómetros de la capital; con quemadura en la piel y síntomas de deshidratación “refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación”.

Según reportes del Ministerio del Interior, la nave habría zarpado por la zona de Playa Jibacoa; a unos 10 kilómetros de donde se encontró la persona en la noche del 20 de junio “con el objetivo de abandonar el país”. La barca rústica habría zozobrado en la mañana del 21 a “una distancia considerable de la costa”.

Puedes leer:

Tras conocerse sobre el naufragio se movilizaron unidades de las Tropas Guardafronteras, medio aéreo y población local para localizar a los sobrevivientes.

Hasta el momento, dijo el comunicado, están “asistidas” unas seis personas del grupo de 15. No se especificó sobre las otras nueve que iban a bordo, por lo que se las daría por desaparecidas.

Cuba y su flujo de migración

Cuba atraviesa uno de los flujos de emigración más fuertes en décadas hacia Estados Unidos;al tiempo que vive una fuerte crisis económica bajo un endurecimiento de las sanciones de Washington que busca presionar un cambio de modelo político en la isla.

Según la información ofrecida por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, desde octubre de 2021 en que comenzó el año fiscal hasta finales de mayo se habían reportado unos 140.000 encuentros de oficiales con migrantes cubanos en los límites terrestres de ese país, una cifra récord que sobrepasó a éxodo del Mariel en 1980 cuando emigraron 125.000 personas.

Mientras la Guardia Costera informó la semana pasada que en lo que va del año fiscal había interceptado 2.464 emigrantes en el mar; había registrado 39 muertes de personas que viajaban en embarcaciones inseguras a través del Estrecho de la Florida.

Fuente: El Nuevo Herald

Más contenido por Redacción CDN