Internacionales

Republicanos ganan impulso en recta final de las elecciones en EEUU

Republicanos ganan impulso en recta final de las elecciones en EEUU
Republicanos ganan impulso en recta final de las elecciones en EEUU

Puedes leer:

A pocas horas de las elecciones de medio término de 2022, donde se juega el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos el impulso parece estar oscilando a favor del Partido Republicano.

Durante varios meses, los demócratas se habían permitido creer que este año podrían escapar de una pérdida casi inevitable de escaños en el Congreso.

Un fallo de la Corte Suprema que eliminó el derecho constitucional al aborto y una serie de audiencias de alto perfil que iluminaron el papel que desempeñó el ex presidente Trump en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos parecieron vigorizar a los votantes demócratas, que comparecieron en números récord en varias elecciones a nivel estatal durante el verano.

Sin embargo, con la nación luchando bajo niveles de inflación no vistos en una generación y con el índice de aprobación del presidente demócrata Joe Biden muy por debajo del 50 %, las encuestas tardías muestran que los republicanos están ganando ventaja en una variedad de carreras.

En la Cámara de Representantes, el control va al partido que tiene la mayoría de los 435 escaños. Actualmente, los demócratas tienen 220 escaños, solo dos más que los 218 requeridos para una mayoría simple.

Un pequeño repunte de los republicanos podría darles control de la Cámara Baja

Debido al ya estrecho margen de control en la Cámara de Representantes, incluso un pequeño repunte de los republicanos sería suficiente para darles el control de la Cámara Baja, un resultado que la mayoría de los observadores electorales han estado prediciendo con confianza durante meses.

En las elecciones para los 435 escaños que componen la Cámara de Representantes, la gran mayoría de los comicios no se consideran competitivos en absoluto. A lo largo de muchos años, a través de un proceso conocido como gerrymandering, los distritos de la Cámara de Representantes se han dibujado de tal manera que la mayoría favorece a los miembros de un partido u otro.

Los 100 escaños en el Senado se dividen actualmente en partes iguales entre los republicanos y los demócratas e independientes. Los demócratas tienen el control de la cámara solo porque la vicepresidenta tiene la autoridad para emitir votos de desempate cuando el Legislativo está estancado.

En el Senado, solo alrededor de un tercio de los escaños se disputan en una elección federal determinada. Este año hay 35 escaños en la boleta, 14 actualmente ocupados por demócratas y 21 por republicanos.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias