Internacionales

Régimen de Ortega detiene opositores en horas previas a elecciones

Régimen de Ortega detiene opositores previo a elecciones Nicaragua
Régimen de Ortega detiene opositores previo a elecciones Nicaragua

Al menos nueve líderes territoriales de la oposición detuvo la Policía Nacional antes de las elecciones generales en Nicaragua.

Daniel Ortega, busca una nueva reelección en unos comicios donde todos sus rivales fueron prohibidos o encarcelados.

“Contabilizamos al menos ocho de nuestros liderazgos secuestrados por el régimen, en redadas ilegales, lo cual no hace más que reforzar el estado de sitio en el que el régimen de Ortega y Murillo ha colocado a la oposición”, dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional, Alexa Zamora.

La Alianza Cívica denunció, por su lado, la aprehensión de una líder territorial, cerca de la medianoche.

“En Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques y detenciones ilegales arbitrarias de nuestros dirigentes municipales, departamentales y enlaces territoriales”, señaló la Alianza.

Entre los detenidos están los líderes territoriales Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica, respectivamente.

Los nombres del resto de líderes detenidos no se divulgaron públicamente por petición de sus familiares.

Hasta el 21 de octubre pasado, se contabilizaban 39 líderes y profesionales independientes encarcelados en el marco de las elecciones.

Entre los detenidos están siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición, acusados, por delitos considerados como traición a la patria, y de lavado de dinero.

La razia comenzó el 2 junio, cuando la Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Cristiana Chamorro y luego su arresto domiciliario.

Cristiana es la hija de la ex presidente Violeta Barros de Chamorro, dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y los sondeos la mostraban como la dirigente con mejor imagen para derrotar al sandinismo.

Más de mil hechos violentos previo a elecciones en Nicaragua

Con estos arrestos, Ortega sólo dejó que se inscribieran otros 5 candidatos a los que en Nicaragua se conocen como “zancudos”.

Los «zancudos» se contentan con actuar como supuestos opositores a cambio de algunas prebendas del régimen.

Con esto, Ortega garantizó su reelección, a pesar del rechazo de la mayoría de los nicaragüenses.

El observatorio Urnas Abiertas, que sigue la violencia electoral en Nicaragua, registró 1,656 hechos violentos en el marco de las elecciones desde octubre de 2020.

En estos comicios Ortega, busca su tercera reelección seguida para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, y segundo con su esposa, como vicepresidenta.

Tanto la oposición, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, han cuestionado la legitimidad de las elecciones en Nicaragua.

Más de 4.4 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN