Internacionales

¿Quién es Gabriel Boric, el «millennial» nuevo presidente de Chile?

¿Quién es Gabriel Boric, el "millennial" nuevo presidente de Chile?
¿Quién es Gabriel Boric, el "millennial" nuevo presidente de Chile?

Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile, es un «rara avis» de la política internacional que despierta interés en todo el mundo. Declarado feminista, «millennial», líder estudiantil devenido en diputado, adalid de la salud mental, alérgico a las corbatas, ecologista y, asegura, sin casa en propiedad.

Con apenas 36 años y un mes (nació el 11 de febrero de 1986), Boric se convertirá el viernes en el mandatario más joven de la historia chilena. Se une hoy al reducido y selecto club mundial de presidentes «millennials», en el que también están la finlandesa Sanna Marin o la neozelandesa Jacinda Ardern.

Lee también:

Pese a su juventud ha tenido una trayectoria política de primera línea durante una década, tanto en la dirigencia estudiantil. Asimismo en el Parlamento, al que entró en 2014 y donde fue diputado ocho años por su región natal, la austral región chilena de Magallanes.

Antes, cuando estudiaba Derecho, estuvo al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); la organización que lideró las marchas chilenas de 2006 y 2011 a favor de la gratuidad.

¿Quién es Gabriel Boric, el "millennial" nuevo presidente de Chile?

Allí conoció a parte de su núcleo duro: su fiel escudero Giorgio Jackson, que será el encargado de las relaciones gubernamentales con el Parlamento. Asimismo, a la comunista Camila Vallejo, que llevará la vocería.

En ese interín terminó de forjar sus convicciones políticas y de convencerse de la necesidad de acabar con el modelo neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y construir «un estado del bienestar parecido al europeo».

Las señas de Gabriel Boric

  • Boric encabezará el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente americano (14 frente a 10), con algunas de ellas en los puestos más importantes. Un hecho que acaparó titulares en el extranjero cuando fue anunciado a principios de enero.
  • Los jóvenes y las mujeres fueron sus grandes apoyos en el balotaje contra el ultraderechista José Antonio Kast y también le valió simpatías su defensa por la salud mental.
  • En 2018 hizo público que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que mencionó en sendas ocasiones durante la pandemia.
  • Es Admirador del derrocado Salvador Allende y cercano al expresidente uruguayo José Mujica.
  • Es un político de «símbolos»: La elección de un sindicato de costureras feministas para bordar su banda de investidura o la decisión de alquilar una vieja casona en un popular barrio de la capital para establecer su residencia presidencial son prueba de ello, según expertos.

Más contenido por Andrés Tovar