Internacionales

Putin dispuesto a negociar en Bielorrusia si Ucrania entrega armas

Putin dispuesto a negociar en Bielorrusia si Ucrania entrega armas
Putin dispuesto a negociar en Bielorrusia si Ucrania entrega armas

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que está dispuesto a mantener «negociaciones de alto nivel» con Ucrania tras operación militar que inició en ese país, si  entregan sus armas.

«Estados Unidos y OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas», expresó Putin durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, reseñó agencia EFE.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Minsk, Bielorrusia, para iniciar negociaciones con Ucrania.

«El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski; está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de Ministerios de Defensa, de Exteriores y de Administración presidencial para negociaciones con parte ucraniana», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, afirmó que están dispuesto a volver a la diplomacia. Pero si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

«Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente Vladímir Putin, de cesar resistencia y depongan las armas«, acotó.

Putin conversó con Xi Jinping

Xi Jinping aseveró que apoya que Kiev y Moscú resuelvan sus problemas mediante negociación. Asimismo que, Pekín «respeta la soberanía e integridad territorial de los estados», publicó la televisión estatal CCTV.

Además, enfatizó que «es importante respetar legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados».

«Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado; efectivo y sostenible, mediante negociaciones», apuntó Xi Jinping.

El líder chino también dijo que China respeta soberanía e integridad territorial de todo país; los cuales deben «adherirse a propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».

Del mismo modo, afirmó que el gobierno chino está dispuesto en trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basada en la cooperación.

“Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal», agregó.

Cabe destacar que Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis.

Un encaje de piezas complicado después de que Xi profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.

China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar conflicto y manifiesta su oposición a castigos unilaterales.

Al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos.

Más contenido por Redacción CDN