Internacionales

Un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual avanza en el Senado de EEUU

Un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual avanza en el Senado de EEUU
Un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual avanza en el Senado de EEUU

Puedes leer:

Un proyecto de ley para dar protección federal al matrimonio homosexual avanzó en el Senado de Estados Unidos con un inusual apoyo bipartidista.

Una docena de republicanos se unieron a los 50 demócratas en el Senado para superar un obstáculo procesal que requería de 60 votos por el ‘si’ por lo que el texto, antes considerado un tema profundamente divisivo, puede pasar al plenario.

En las elecciones de medio mandato, los demócratas de Joe Biden obtuvieron una ventaja mínima para retener el control del Senado.

Esto hace anticipa una legislatura dividida desde enero, cuando sea juramentado el nuevo Congreso.

Los derechos de las uniones del mismo sexo en Estados Unidos, han sido garantizados por la Corte Suprema desde 2015.

Pero luego de que la Corte anulara este año una sentencia de larga data que protegía el derecho al aborto. Muchos progresistas temen que también los matrimonios del mismo sexo estén bajo amenaza.

A mediados de julio, la Cámara de Representantes aprobó una ley para proteger dichas uniones en todo el país. Todos los demócratas y 47 republicanos apoyaron el texto, pero cerca de 160 republicanos se opusieron.

Luego de su paso por el Senado, el proyecto de ley debe volver a pasar por la Cámara de Representantes para un voto final.

«El amor es el amor, y los estadounidenses deberían tener el derecho de casarse con la persona que aman«, dijo Biden en una declaración sobre el proyecto de ley que prometió firmar una vez sea aprobado.

«El voto bipartidista pone a los Estados Unidos un paso más cerca de proteger legalmente ese derecho«, agregó.

El proyecto de ley aprobado no obliga a que los estados legalicen el matrimonio homosexual. Sin embargo, exige que los estados reconozcan los matrimonios del mismo sexo de otros estados.

De esta forma, si la Corte Suprema anulara la sentencia de 2015 que legaliza los matrimonios del mismo sexo, aun si un estado lo prohibiera, este aun tendría que reconocer dichas uniones formalizadas en otros estados.

Encuestas muestran que una gran mayoría de estadounidenses apoyan el matrimonio homosexual pero aún es un tema polémico. Entre los republicanos, 37 votaron ‘no’ y la derecha religiosa sigue mayoritariamente en contra.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN