Internacionales

Nuevo proyecto de ley ofrecería mayor acceso a residencia legal EEUU

Proyecto de ley ofrecería mayor acceso a residencia legal en EEUU
Proyecto de ley ofrecería mayor acceso a residencia legal en EEUU

Estados Unidos.- La congresista republicana, María Elvira Salazar, presentó un proyecto de ley que podría abrir paso para que millones de inmigrantes obtengan la residencia legal en Estados Unidos.

La legisladora federal de Miami explicó que la propuesta legislativa, titulada «Ley Dignidad», aborda la situación en la frontera, como también la economía nacional y las condiciones laborales de los indocumentados.

La iniciativa tiene la finalidad de que los migrantes puedan permanecer en el país y trabajar legalmente, mientras cumplan con requisitos como: antecedentes penales, pagar impuestos y aportar un 2% de sus ingresos mensuales a un programa cuyos fondos estarían destinados a mejorar los controles en la frontera sur.

En caso de que aprueben el proyecto de ley 483, crearía un camino hacia la ciudadanía para quienes completen unos programas durante 15 años; incluso beneficiaría a inmigrantes indocumentados, que hayan permanecido en el país durante cinco años o más, paguen sus impuestos y no tengan registro criminal.

Salazar informó que la propuesta busca «brindar dignidad» a quienes han «permanecido en las sombras por muchos años y vivir una vida digna».

El programa contempla el pago de $10,000 en restitución por 10 años al gobierno federal, por ingresar ilegalmente al país. «$1,000 al año para vivir en la tierra prometida, es más que aceptado», agregó la congresista.

Los fondos que se obtengan serán utilizados para contratar hasta 3,000 agentes fronterizos, con mejores salarios, entre otras inversiones.

Asimismo, manifestó que los participantes tendrían que comprar un seguro de salud. No serían elegibles para subsidios federales y se les permitiría realizar viajes entre el país norteamericano y su país natal.

Salazar, dijo que después de un período de 10 años, sería opcional para el beneficiario del programa ingresar a un «plan de redención», por cinco años más, con lo que se abriría un camino para conseguir la ciudadanía.

Además, estos inmigrantes, también tendrían que efectuar pagos de $2,500 cada 20 meses al American Worker Fund; y se les solicitaría que aprendan a hablar inglés, que adquieran conocimientos sobre cívica y colaboren en trabajos voluntarios en su comunidad.

De acuerdo al proyecto de ley, los beneficiados del programa de Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia, los llamados «soñadores»; tendrían diversas vías para obtener la residencia permanente legal en EE.UU.

Más contenido por Redacción CDN