Internacionales

Protestas en Cuba por los apagones y gobierno corta internet

Protestan en Cuba por los apagones y el gobierno corta internet
Youths hit drums in protest amid a prolonged electrical blackout in the aftermath of Hurricane Ian in Havana on September 30, 2022. - Hurricane Ian plunged all of Cuba into darkness after downing the island's power network. Electricity was gradually returning on September 29, but many homes remain without power. (Photo by Yamil LAGE / AFP)

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Cuba este viernes y sábado por segundo día consecutivo para protestar por la falta de electricidad.

El gobierno de Cuba hizo este viernes un inusual pedido de ayuda a la Casa Blanca por la emergencia que vive la isla tras el paso del huracán Ian.

Los cubanos se concentraron en las primeras horas de la noche en el distrito de Playa, en La Habana, y poco después llegaron agentes de la policía que rodearon a los manifestantes, informó la agencia EFE.

Hubo más protestas en otros barrios de la capital cubana y en ciudades como Holguín y Matanzas, según se pudo ver en redes sociales.

Protestan en Cuba por los apagones y el gobierno corta internet

Al mismo tiempo hubo un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva, alertaron varias plataformas especializadas.

Al grito de «queremos luz», centenares de cubanos ya habían salido a protestar el jueves en varios barrios de La Habana, días después de que la isla entera se quedara sin electricidad tras el paso del huracán Ian.

Los manifestantes tomaron las calles de forma espontánea en al menos cinco puntos de la ciudad, informó la agencia de noticias AP.

Los presentes, muchos de ellos en barrios de bajos recursos de la capital, también gritaron «libertad» y golpearon cacerolas con cucharas a modo de protesta, tal y como mostraron varios videos que se difundieron ampliamente en redes sociales.

Un apagón nunca visto

La isla entera se quedó sin luz por varias horas el martes, algo que nunca había sucedido antes.

El gobierno atribuyó el apagón total al huracán Ian, que atravesó la región del oeste del país con intensas lluvias y vientos de hasta 200 km/h, causando dos muertes y graves daños materiales.

En los días siguientes algunas de las plantas eléctricas distribuidas por toda la isla comenzaron a funcionar de nuevo y se fue restableciendo poco a poco el suministro en algunas zonas.

Sin embargo, la mayoría de los 11,1 millones de cubanos aún no tienen electricidad o solo reciben corriente durante unas pocas horas al día, informó la agencia EFE.

La Presidencia de Cuba informó este viernes que en La Habana ya se había restablecido el servicio en el 60% de los hogares.

Más contenido por Redacción

Más noticias