Internacionales

Prohíben en Guatemala el uso de plástico

Con el fin de contribuir a la protección del medioambiente

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala anunció este viernes la prohibición de usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso y otros elementos de este material con el fin de contribuir a la protección del medioambiente y dio un plazo de dos años para adaptarse a esta medida.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales publicó en el diario oficial (Diario de Centro América) el acuerdo gubernativo que anuncia esta restricción, que aplica, además, para «pajillas plásticas», platos y vasos, contenedores o recipientes para almacenar alimentos de plástico o de poliestireno expandido (duroport).

Esta disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, pues ya algunos municipios del país anunciaron una medida similar hace tiempo.

Contenido relacionado: Entra en vigor prohibición de bolsas de plástico en Tanzania

El artículo 2 de este acuerdo señala que se fija un plazo de dos años para que todas las personas «individuales o jurídicas que utilicen los productos indicados (…) los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la normativa de la Unión Europea«.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales será el que deba «verificar, inspeccionar y monitorear el cumplimiento» de esta normativa y deberá «asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para» su cumplimiento, y sino aplicar las sanciones correspondientes.

Los únicos elementos que estarán exentos de esta disposición serán aquellos «para fines médicos o terapéuticos», así como los importados que estén «sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido».

Con una fotografía de una tortuga enredada en un plástico, el presidente Jimmy Morales celebró en las redes sociales esta decisión con la que «Guatemala le dice No al plástico» y aseguró que es el momento de cambiar el país para el porvenir de las futuras generaciones.

«Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport. Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra Nación y el futuro de nuestros hijos», proclamó.

En una conferencia de prensa posterior, el mandatario reiteró su felicidad por esta decisión y aseguró que hay otros productos que se pueden utilizar y que hay dos años para realizar la adaptación y elegir «los correctos sustitutos».

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias