Internacionales

Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

El Poder Judicial peruano ordenó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Castillo. Principalmente por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación grave de la tranquilidad pública.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa. Fundamentalmente ya que el ex mandatario llamó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones que adoptó al momento de decretar la fallida intentona golpista.

Según la Fiscalía en su solicitud de prisión preventiva, la condena a Castillo puede llegar a un mínimo de 10 años de prisión. Además deberá pagar 20.000 dólares por daños y perjuicios.

Por ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que la prisión preventiva de 18 meses solicitada por la fiscalía contra Castillo es «razonable y proporcional».

Checkley también ordenó comparecencia restringida para el ex Primer Ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros.

Una ola de manifestaciones provocó la destitución de Pedro Castillo por el Congreso tras intentar disolver el poder legislativo e instaurar un «gobierno de excepción».

Castillo está detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, desde el 7 de diciembre, cuando perpetró el golpe de Estado.

Más contenido por Andrés Tovar