Internacionales

Primera vicepresidenta afro de Colombia desafía al racismo

Primera vicepresidenta afro de Colombia desafía al racismo
Primera vicepresidenta afro de Colombia desafía al racismo

Bogotá, Colombia. –  Cuando nace un bebé algunas comunidades afrodescendientes de Colombia suelen enterrar el ombligo en la raíz de un árbol como símbolo de la conexión con la tierra y la naturaleza.

Francia Márquez, quien tiene “sembrado” su ombligo en su natal Cauca, al suroeste del país mostró desde joven un fuerte ímpetu por defender su territorio; que la llevó del activismo ambiental a la política y a hacer historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia.

Al asumir el cargo no sólo juró por Dios, como es costumbre, sino también por sus “ancestras y ancestros”.

Su llegada al poder junto a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, significó un triunfo para la comunidad afro que reclama el fin de la exclusión social y el racismo pese a que hace 171 años se abolió la esclavitud en el país.

Lea también:

“Me siento demasiado bien representada, aquí se divide la historia”, dijo a The Associated Press la afrodescendiente Adriana Patricia Palacios; al asistir al cambio de mando presidencial en la Plaza de Bolívar.

“Los otros gobiernos siempre se han olvidado de nosotros; los afrodescendientes y con Francia vamos a saldar eso, vamos a ser más visibles”, agregó la mujer de 50 años oriunda de Chocó.

Sufrió comentarios discriminatorios por su color de piel

Márquez, de 40 años, fue víctima de comentarios discriminatorios por su color de piel durante la campaña. Una reconocida cantante colombiana la llamó despectivamente “King Kong”, lo que generó un debate inédito sobre el racismo. “Erradicar el racismo no es una responsabilidad de la población que ha sido racializada… es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad”, respondió Márquez.

Lejos de desalentarse, Márquez continuó hablando y mostrando sus raíces. Como un acto político suele vestirse con telas estampadas de colores vibrantes que evocan las raíces africanas y aretes dorados con la forma del mapa de Colombia de la marca Esteban African, creada por el joven diseñador Esteban Sinisterra Paz, víctima del largo conflicto interno de Colombia.

La vicepresidenta prometió luchar contra el racismo y trabajar por “los nadies y las nadies” en alusión al poema de Eduardo Galeano que habla sobre los excluidos: “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres”.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias