Resto del Mundo

Primer ministro haitiano involucrado en planificación asesinato Moïse

Primer ministro haitiano involucrado en planificación asesinato Moïse
Primer ministro haitiano involucrado en planificación asesinato Moïse

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, estaría involucrado en la planificación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, cometido el pasado 7 de julio.

La información la publicó en exclusiva CNN en su portal web. La investigación da cuenta que el juez haitiano Garry Orélien, quien estuvo al frente de la investigación del asesinato del presidente Moïse hasta finales de enero, habría confirmado los datos en un audio.

CNN detalla en la nota que, en una grabación tomada en el otoño de 2021, cuando todavía presidía la investigación, Orélien deja muy claro su punto de vista sobre la participación de Henry.

“Ariel (Henry) está conectado y es amigo del autor intelectual del asesinato. Lo planearon con él. Ariel es el principal sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse, y él lo sabe”, dijo Orélien en la grabación.

«No recuerdo haber hablado con nadie sobre el caso con gran detalle», dijo Orélien cuando se le preguntó sobre la grabación. «Muchas personas están tratando de influir en el caso y no les jugaré el juego».

La madrugada del asesinato

Más de dos docenas de hombres armados invadieron el complejo del presidente donde encontraron poca resistencia de las fuerzas de seguridad para proteger al presidente.

Moïse recibió 12 disparos y murió. Su esposa, Martine Moïse, también recibió varios disparos pero sobrevivió.

Según las autoridades haitianas, quien estaba a cargo de organizar el escuadrón de la muerte era Joseph Félix Badio, un ex oficial anticorrupción haitiano que estaba prófugo.

Investigaciones del asesinato

Según CNN, durante semanas, los investigadores haitianos creyeron que el propio Henry estaba involucrado tanto en la planificación del asesinato como en el posterior encubrimiento.

Creían que una reunión privada entre Henry y uno de los principales sospechosos del caso ayudaría a conectar esos puntos.

El plan era arrestar a Badio cuando saliera de la casa y luego, en una fecha posterior y con prueba de la reunión en la mano, arrestar también a Henry. Pero Badio nunca apareció.

Henry se quedó adentro toda la noche y, después del amanecer, los oficiales encubierto decidieron abandonar su misión que llevaban a cabo en torno a la casa del primer ministro.

Los investigadores le dijeron que más tarde se enteraron de que se había filtrado la noticia de la posible redada. Badio y Henry habían sido informados, dijeron, por lo que la pareja lo canceló.

La incursión fallida es solo un ejemplo de cómo los investigadores haitianos se vieron frustrados en sus intentos de investigar el asesinato del presidente.

Henry supuestamente obstruye la investigación

Múltiples fuentes policiales informaron que un hombre se encuentra en el centro de gran parte de esa obstrucción: Ariel Henry. El medio notificó, además, que no identificaron a los policías por razones de seguridad.

Señala que esas fuentes dicen que han presentado una serie de acciones cuestionables que, aseguran, detallan la supuesta participación del primer ministro en el asesinato:

Esto, tanto en la trama de la muerte de Moïse como en ayudar a orquestar el encubrimiento posterior. Y, cuando dos de las máximas autoridades judiciales buscaron posibles cargos en su contra, fueron despedidos.

“Henry está en el centro de todo”, dijo un investigador. “Todo lo que ha hecho desde que asumió como primer ministro es obstruir (la investigación) y jodernos”.

Henry anteriormente negó cualquier participación en el asesinato. El primer ministro a menudo ha descrito resolver el caso de asesinato como una misión personal.

«Nada. Absolutamente nada. Ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción puede disuadirme de este objetivo de hacer justicia para el presidente Moïse «, dijo Henry a los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

El caso oficial que investiga el asesinato todavía está en curso en Haití, pero prácticamente, está casi muerto. No ha producido nuevos arrestos, ni nuevos sospechosos ni ninguna evidencia desde agosto, pero técnicamente continúa.

Decenas de sospechosos arrestados en las primeras semanas después del asesinato siguen recluidos en una prisión haitiana. Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente.

Fuente: CNN

Más noticias