El presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene el interés de realizar una visita oficial a China en el 2022 para reforzar los lazos bilaterales; también desea promover las inversiones chinas en su país, según informó este jueves la cancillería.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi; sostuvieron una conversación telefónica en la que éste dijo que transmitirá al presidente chino, Xi Jinping; el interés de Castillo de realizar una visita oficial a su país el próximo año.

Wang manifestó el compromiso de su país en la promoción de un mayor nivel de inversiones en el Perú; y la intención de cooperar con la donación de equipamiento médico para combatir los efectos de la COVID-19, agregó la cancillería peruana.

China es el primer socio comercial y uno de los principales inversionistas en el Perú; con un estimado de 30,000 millones de dólares en inversiones en la nación andina.

A su vez, Maúrtua mencionó la próxima adhesión del Perú al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB); para captar asistencia financiera y movilizar fondos en los rubros energético, de transporte, conectividad y ciudades sostenibles.

El ministro peruano reafirmó el interés de continuar y concluir con el proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China; para alcanzar mayores oportunidades y beneficios del acuerdo.

De igual forma, los cancilleres destacaron la construcción del Mega Puerto de Chancay, con inversión china; convertirá a este terminal portuario al norte de Lima en un punto de entrada de la carga de Asia en el Pacífico sur.