Internacionales

El presidente de Italia disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones

El presidente de Italia disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones
El presidente de Italia disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones

Puedes leer:

El jefe del Estado italiano Sergio Mattarella decretó la disolución del Parlamento, conformado por el Senado y de la Cámara de los Diputados, tras reunirse con sus respectivos presidentes, indicó en un comunicado oficial.

Esta decisión se produce tras la renuncia de Mario Draghi como primer ministro del país, resolución que ha transmitido a lo largo del día al propio Mattarella, el cual la ha aceptado. La pérdida de la mayoría parlamentaria precipitó su renuncia.

El primer ministro italiano presentó su dimisión después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad; pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria.

El Gobierno de Draghi, en funciones, decidirá ahora sobre la fecha de los comicios generales. Las elecciones deben ocurrir en un plazo de 70 días tras la disolución del Parlamento, por lo que se baraja la posibilidad de que tengan lugar en la segunda mitad de septiembre.

Draghi llevaba algo más de un año en el cargo, concretamente desde el 13 de febrero de 2021. Después de perder el apoyo de tres socios de su coalición de gobierno (el partido conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi; la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte), el ahora primer ministro en funciones de Italia decidió dejar el puesto.

Fuente: DW

Más contenido por Redacción CDN