Internacionales

Presidente de Ecuador está dispuesto a resolver diferencias con México

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: CDN Digital.

El mandatario acusó que había «un riesgo inminente de fuga» de un hombre relacionado a «crímenes graves»

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió a través de sus redes sociales un comunicado en el que se posiciona tras el asalto armado a la embajada mexicana en dicho país. En el documento compartido por el mandatario aseguró que está dispuesto a resolver diferencias con México, pero también destacó que su administración «no podía permitir que se brindara asilo a criminales».

“No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, se puede leer en el archivo compartido la tarde de este lunes en el que el mandatario de Ecuador destacó que había riesgo inminente de fuga. Aunque el documento no lo menciona, el pasado 5 de marzo que policías ecuatorianos capturaron a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.

Noboa dijo en su mensaje que los últimos días han atravesado una “situación compleja y sin precedentes”, y que le han llevado a tomar decisiones con el fin de que los criminales o “narcoterroristas” queden impunes.

LE PODRÍA INTERESAR:

El mandatario sudamericano aseguró que está dispuesto a resolver diferencias con México también señaló que “la justicia no se negocia”.

Políticos piden a México declare la guerra

Indicó que algunos políticos ecuatorianos han pedido a México que le declare la guerra a la nación sudamericana, así como sanciones económicas internacionales, debido a que lo calificaron como “traición a la Patria”.

Según reportes de la prensa, al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, lo trasladaron a un hospital por una sobredosis de medicamento. Habría intentado suicidarse en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra.

Presidente de México sobre asilo al exvicepresidente de Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia desde Sinaloa que el estatus de Jorge Glas no estaba definido por los organismos internacionales. Según el mandatario mexicano, no se le puede considerar delincuente. Destacó que México tenía derecho a brindar el asilo al exvicepresidente de Ecuador.

“Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria”

Parte de las declaraciones de López Obrador.

RECOMENDAMOS LEER:

Titular de SRE

En la misma conferencia estuvo presente la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Detalló que los hechos ocurridos fueron apoyados por diversas naciones.

Con información de Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias