Internacionales

Presidente Abinader no tiene en agenda reunirse con el primer ministro haitiano

El presidente Luis Abinader insistió en que la condición para retornar el diálogo con Haití es la paralización del canal en el rio Masacre.

Nueva York, EE.UU.-El presidente dominicano, Luis Abinader, informó que no tiene en su agenda reunirse con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para abordar la crisis que ha provocado el cierre de la frontera con Haití.

Asimismo, el presidente Abinader fue reiterativo en que no hay diálogo con Haití hasta que no se detenga la construcción del canal sobre el río Masacre. Además, dijo que espera que la comunidad internacional ponga atención a la situación actual.  

“Esperemos que nos escuchen. No tenemos previsto reunión bilateral con el primer ministro Henry. Pero, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero una condición de diálogo es que se detengan los trabajos  el canal”, respondió el presidente Abinader durante rueda de prensa con periodistas radicados en Nueva York y corresponsales que cubren su agenda en esa ciudad.

A una pregunta de la periodista de CDN, Katherine Hernández, de que si el país recibió una solicitud del secretario general de la ONU para que República Dominicana sea una vía para llevar alimentos y ayuda a Haití, Abinader dijo que el país no ha recibido una solicitud formal al respecto.

El presidente dominicano insistió en que el país lo único que reclama es que se respeten los acuerdos bilaterales que se tienen con Haití.  Dejó establecido que no hay problemas entre ambos países, que la relación entre gobiernos no es mala.

Lo único que queremos es que se respete el tratado. Que se respeten los acuerdos internacionales, si ellos cesan de esa construcción entonces todo vuelve a la normalidad, pero tienen que cesar esa construcción. No vamos a reunirnos ni hacer acciones unilaterales cuando no se están respetando los acuerdos que exponen claramente que ese canal es ilegal.

Luis Abinader, Presidente de la República

Abinader apeló a que Kenia lleve fuerza militar a Haití

Además, el presidente Luis Abinader indicó que República Dominicana no formará parte de la fuerza militar que ha propuesto Kenia para Haití. Pero, que ayudará a que esa propuesta se pueda materializar.

“Estamos tratando de que se realice, porque es conveniente para Haití, conveniente principalmente para la población haitiana, y la población haitiana más pobre. La población haitiana que no ha salido del país. Porque los ricos y comerciantes  ya se fueron, están en República Dominicana o están en Miami o en Francia”.

El presiente Abinader se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Le puede interesar:

Más contenido por Alba Nely Familia