Internacionales

Presidenta de Liberia suspende las elecciones al Senado del 14 de octubre

Monrovia, 9 oct (EFE).- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha aprobado una orden que suspende la celebración de elecciones al Senado, previstas el próximo día 14, por el estado de emergencia en el país, el más azotado por la epidemia de ébola.

La mandataria liberiana también ha suspendido todos los derechos al voto asociados a las elecciones a la Cámara Alta, según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido a última hora de ayer.

Johnson-Sirleaf ha dirigido una declaración a la Comisión Electoral Nacional de Liberia (CEN), encargada de la organización de los comicios, para iniciar un debate con partidos políticos, candidatos independientes y la sociedad civil, así como con instituciones sanitarias nacionales e internacionales, para fijar una nueva fecha para acudir a las urnas.

La presidenta justifica su decisión en «las medidas tomadas por el Gobierno bajo el estado de emergencia para contener la expansión del ébola y otras medidas de restricción de viajes y contactos».

En su opinión, la celebración de elecciones requiere una atmósfera política «libre, abierta y transparente» de la que ahora carece Liberia.

Además, la Comisión Electoral no ha podido llevar a cabo algunosprocedimientos previos a la convocatoria de los comicios, como la actualización del censo electoral, el despliegue de personal en todos las zonas electorales, la formación a los votantes o el reclutamiento de vocales para la jornada electoral.

Liberia ni siquiera dispone del material electoral necesario para realizar la campaña electoral y ejercer el voto, debido a la suspensión de vuelos al país, donde la Comisión Electoral tampocotiene libertad de movimientos para velar por que se respete la ley, puntualizó Johnson-Sirleaf.

La presidenta liberiana declaró el estado de emergencia en el país el pasado 6 de agosto, con la finalidad de combatir el ébola y erradicar el virus, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 2.210 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Amparada en la Constitución y la mencionada declaración del estado de emergencia, la presidenta tiene competencias y autoridad para suspender, durante el periodo del estado de emergencia, cualquier y todos los derechos ejercidos de forma ordinaria», añade la declaración presidencial.

Sin embargo, el activista y abogado experto en Derechos Humanos Tiawon Gongloe advirtió de que sin una modificación constitucional ni nuevas elecciones, el Senado actual «no tendrá mayoría suficiente para actuar en nombre del Estado».

Gongloe dijo que la Cámara Alta tendrá 15 miembros menos la mitad de los escaños- y cualquier decisión adoptada en su seno será ilegal, de acuerdo con las leyes liberianas.

Liberia es el país más afectado por el brote de ébola surgido en África Occidental el pasado marzo, que ya ha ocasionado 3.879 casos mortales en varios países de la región. EFE

 

Más noticias