Internacionales

Preocupación por brote de cólera en Haití, mientras pandillas obstruyen acción sanitaria

Preocupación por brote de cólera en Haití, mientras pandillas obstruyen acción sanitaria
Preocupación por brote de cólera en Haití, mientras pandillas obstruyen acción sanitaria

Puedes leer:

Haití vive un rebrote de cólera, el cual según cifras del Ministerio de Salud Pública, ya deja 224 casos confirmados y 16 muertes hasta la fecha, aunque las cifras podrían ser mucho más altas. Además, su capital es controlada por pandillas que impiden el paso de personal médico y la ayuda humanitaria. La ONU propuso enviar fuerzas militares extranjeras para retomar el control y hacer frente a la crisis del país.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo que la única manera para poder contener la enfermedad bacteriana es permitiendo el acceso de equipos de salud a las zonas afectadas por el brote.

Los casos se han reportado en dos zonas de Puerto Príncipe, la capital del país, que actualmente se encuentra bajo el control de bandas criminales; que dificultan el acceso de ayuda humanitaria para los habitantes. 

«Las zonas afectadas son inseguras y están controladas por bandas, lo que hace muy difícil recopilar muestras y demora la confirmación de laboratorio de casos y muertes«, expresó el director general de la OMS.

También indicó que cree muy probable haya casos anteriores a los primeros detectados y reportados durante los primeros días de octubre. Por otro lado, dio un parte de tranquilidad y dijo que la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud; para coordinar la vigilancia epidemiológica, el acceso a agua potable, saneamiento y vacunación.

Por su parte, la OPS también se mostró preocupada y dijo que por la situación de seguridad que está viviendo Haití; se están dificultando los esfuerzos para controlar el rebrote de la enfermedad.

Carissa Etienne, directora saliente de la OPS, señaló que la población infantil se está viendo fuertemente afectada; con una cuarta parte de los casos en menores de entre 1 y 4 años de edad.

«A día de hoy, por ejemplo, solo el 41% de los niños haitianos han recibido la vacunación completa frente al sarampión y el 51% frente al polio. Esto está por debajo de los niveles recomendados y deja a Haití en un alto riesgo de más brotes«, añadió.

Etienne también alertó que con este brote se afectan otras “prioridades sanitarias”, como campañas de vacunación, de alimentación infantil, programas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

La directora de la OPS también dijo que se encuentra trabajando con las autoridades sanitarias haitianas y se mostró confiada en la experiencia de estas para manejar el cólera, conocimientos que han adquirido en brotes anteriores.

Haití ya había logrado erradicar el cólera en su territorio

El virus del cólera afectó a Haití en el 2010 y logró ser erradicado en el 2019, tras cobrar la vida de más de 10,000 personas. La ONU reconoció que el virus lo introdujeron los cascos azules, soldados de la organización internacional; desplegados en el país para realizar trabajo humanitario.

La ONU reconoció en 2016 que algunos de sus soldados que se encontraban en misión especial vertieron heces en el río Artibonite; esparciendo el virus por todo el país.

En febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Haití realizó una ceremonia para celebrar la eliminación del cólera en el país, tras un año completo sin registrar nuevos contagios.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal humana; la cual produce diarrea crónica a los infectados.

El cólera se presenta principalmente en lugares donde hay dificultad de acceso a infraestructura de saneamiento y falta de agua potable.

La ONU recomendó a los haitianos tomar medidas de precaución como hervir el agua para beber o cocinar; lavarse regularmente las manos y proteger los alimentos de roedores e insectos, ya que estos pueden transportar el virus.

Fuente: France 24

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias