Internacionales

Preocupación en Europa por Incendios forestales y ola de calor

Preocupación en Europa por Incendios forestales y ola de calor
Preocupación en Europa por Incendios forestales y ola de calor

Europa.- Bomberos en España y Alemania buscaban este domingo contener incendios forestales en varias partes del país, que sufre una ola de calor inusual para esta época del año.

El peor daño en España ha sido en la provincia noroccidental de Zamora, donde se han consumido más de 25.000 hectáreas (61.000 acres).

En tanto, autoridades alemanas señalaron que se ordenó evacuación de residentes de tres poblados cercanos a Berlín debido a la proximidad de un incendio.

Autoridades españolas dijeron que la mañana de este domingo hubo un respiro con un clima más templado. Esto luego de tres días de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Ello permitió a los cerca de 650 bomberos respaldados por aeronaves, establecer un perímetro alrededor del incendio que se inició en la Sierra de la Culebra de Zamora.

Sin embargo, advirtieron que aún existe riesgo de que un cambio desfavorable de condiciones climáticas pueda reavivar conflagración que obligó a evacuación de 18 poblados.

España ha estado en alerta por un brote de intensos incendios forestales mientras el país se ha sofocado en junio con temperaturas récord en muchos puntos del país.

Los expertos relacionan el período anormalmente cálido de Europa con el cambio climático. Los termómetros superaron los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en muchas ciudades españolas durante la semana, temperaturas que generalmente se esperan en agosto.

La falta de lluvia este año, combinado con ráfagas de viento, han producido las condiciones para los incendios.

La propagación del fuego provocó que el sábado se cortara el servicio de trenes de alta velocidad de Madrid al noroeste de España. Se restableció el domingo por la mañana.

También se han desplegado unidades militares de extinción de incendios en Zamora, Navarra y Lleida.

No ha habido informes de pérdidas de vidas, pero las llamas alcanzaron las afueras de algunas localidades tanto de Zamora como del centro de Navarra.

Videos grabados por pasajeros en automóviles mostraban llamas lamiendo los costados de las carreteras. En otras aldeas, los residentes miraban con desesperación cómo se elevaban columnas de humo negro de las colinas cercanas.

En Navarra, autoridades han desalojado unos 15 pequeños pueblos como medida de precaución. Ya que no se espera que altas temperaturas bajen hasta el miércoles.

También pidieron a los agricultores que dejen de usar maquinaria pesada, ya que podría provocar un incendio sin querer.

Te puede interesar: Suben a 62 las muertes por inundaciones en la India

Europa

Continente ubicado enteramente en el hemisferio norte y mayoritariamente en el hemisferio oriental. Las fronteras de Europa están situadas en la mitad occidental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte, hasta el mar Mediterráneo por el sur.

Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico. Por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 35º 30’ y 70º 30’ de latitud norte.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas.

Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa. Así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos.

De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie (al mismo tiempo que es el estado soberano reconocido internacionalmente más extenso del mundo), mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño (al mismo tiempo que es el estado soberano e internacionalmente reconocido más pequeño del mundo).

Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 740 813 959 (año 2015) o alrededor del 10,03 % de la población mundial.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias