Internacionales

Portugal 649 nuevos contagios, acomete vacunación masiva de profesores

Este sábado arrancó un ambicioso plan de vacunación que prevé administrar dosis a 170,000 docentes y funcionarios de centros educativos

Lisboa.- Portugal notificó cinco muertes y 649 nuevos casos de coronavirus este sábado, día en el que comienza la tarea de vacunar a unos 170,000 docentes y funcionarios de centros educativos que recibirán dosis durante este fin de semana.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra en total 16,942 fallecidos y 830,560 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas mejoró la situación de los hospitales, donde hay ingresados en planta 415 pacientes covid (14 menos que el día anterior), aunque en cuidados intensivos hay ahora 103 personas (dos más que el día anterior).

VACUNACIÓN MASIVA DE PROFESORES

Este sábado arrancó un ambicioso plan de vacunación que prevé administrar dosis a 170,000 docentes y funcionarios de centros educativos.

Un esfuerzo que es visto como un examen a las capacidades logísticas en Portugal, de cara a tener más jornadas masivas en este segundo trimestre del año, en el que se espera que aumenten el número de vacunas suministradas por las farmacéuticas.

Los ministros de Educación, Tiago Brandrão Rodrigues, y de Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, acompañan la jornada presencialmente, así como el coordinador del plan de vacunación, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo.

Gouveia e Melo comentó a periodistas que la DGS prepara una modificación de las normas para que ya a partir de la segunda fase del plan de vacunación, que comienza este mes, se pueda empezar a incluir progresivamente a personas recuperadas de la covid.

Por el momento, el plan actual prevé que en esa segunda fase reciban dosis personas que más de 65 años que aún no hayan sido vacunadas y personas entre 50 y 64 años con patologías como diabetes, insuficiencia hepática, hipertensión u obesidad.

La idea de la DGS, según la prensa lusa, es que también puedan ser ya incluidos es este segmento aquellos que ya han pasado la enfermedad si tienen más de 60 años, aunque por el momento las autoridades de salud no han divulgado detalles sobre su decisión.

Portugal prevé haber inmunizado al 70% de su población al final del verano.

FUENTE: EFE

Más noticias