- El papa Francisco ha expresado su deseo de ser enterrado en esta Basílica por su profunda devoción a la Virgen María
Aunque muchos papas están enterrados bajo la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco no continuará con esa tendencia.
En diciembre, el Papa declaró que quería ser enterrado en la basílica romana de Santa María la Mayor, no en las grutas del Vaticano como otros papas, para estar cerca de su icono favorito, la Virgen María.
Por qué será enterrado aquí el Papa
El papa Francisco ha expresado su deseo de ser enterrado en esta Basílica por su profunda devoción a la Virgen María, especialmente al icono de la Salus Populi Romani. Desde antes de asumir el papado, ha mantenido una conexión especial con esta basílica, visitándola antes y después de cada viaje internacional para orar.
Basílica de Santa María la Mayor
La Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma, Italia, se fundó alrededor del año 432, según investigaciones y registros del Consejo de Superioras Mayores de Religiosas.
La iglesia se encuentra a pocos kilómetros del Vaticano y de la Basílica de San Pedro.
La basílica abre todos los días al público, que puede visitarla gratuitamente.
Después de cada viaje, por ejemplo, Francisco acudía a la basílica a rezar ante la Salus populi Romani (Salvación del pueblo de Roma), una pintura de estilo bizantino que representa a María, vestida con un manto azul, sosteniendo al Niño Jesús, quien a su vez sostiene un libro de oro enjoyado.

“Es mi gran devoción”, dijo Francisco, añadiendo que ya había decidido que quería ser enterrado cerca de la basílica. “El lugar ya está preparado”.
Muchos papas, incluyendo todos los predecesores recientes de Francisco, están enterrados en tumbas en las grutas bajo la Basílica de San Pedro o en capillas laterales de la propia basílica.
“Es cierto que ahora todos los viajes se replantean”, declaró Francisco a N+, de la cadena mexicana Televisa, cuando mencionó por primera vez la idea de renunciar por sus problemas de salud. “Si están cerca, se pueden hacer. Si están más lejos, se replantean. Hay límites”.
Según la Voz de América (VOA), tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Juan Pablo II están enterrados en la Basílica de San Pedro. Siete papas están enterrados en la Basílica Papal de Santa María la Mayor. El último papa enterrado allí fue Clemente IX en 1669, según el Registro Católico Nacional.
Así es la Basílica de Santa María la Mayor
Es conocida por su impresionante arquitectura y su importancia histórica y religiosa. La basílica alberga el icono de la Salus Populi Romani y la Sagrada Cuna de Jesús. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor conserva la planta basilical y la estructura paleocristiana primitiva.