Internacionales

Policía haitiana despide siete de sus miembros victimas de la ola de violencia

La Policía haitiana despide con dolor a siete de sus miembros victimas de la ola de violencia que vive esa nación.

Los espeluznantes asesinatos de policías a manos de pandillas han provocado indignación y protestas entre los haitianos.

Los agentes son velados

Luego del asesinato de seis oficiales, un video que circula en las redes sociales, probablemente filmado por pandillas, muestra seis cuerpos desnudos tendidos en el suelo con armas en el pecho. Otro muestra a dos hombres enmascarados que usan las extremidades desmembradas de los oficiales para sostener sus cigarrillos mientras fuman.

“La violencia relacionada con las pandillas ha alcanzado niveles no vistos en años… afectando a casi todos los segmentos de la sociedad”, dijo Helen La Lime, enviada especial de la ONU para Haití, en una reunión del Consejo de Seguridad a fines de enero.

Los efectivos, que se habían refugiado en un dispensario durante un enfrentamiento, fueron interceptados por las bandas, que los llevaron a otro lugar y los mataron.

Las víctimas pertenecen a la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), según la prensa local, que califica la acción de tragedia que afecta a la Policía Nacional haitiana.

En 2022, unos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones. 

Planeada por altos mandos

 Un informe del Servicio Departamental de Inteligencia remitido a la Dirección Departamental de Artibonite (DDA) de la Policía Nacional de Haití, reveló que el ataque de grupos armados la semana pasada en la localidad haitiana de Savien, en la región de Artibonite, en el que murieron estos policías, fue supuestamente planificado en Puerto Príncipe por tres altos cargos de la Policía.

El documento se filtró a la prensa local e incluso fue autentificado por el jefe de un sindicato policial, Lionel Lazarre.

Se trata de tres altos funcionarios de la PNH, entre ellos dos inspectores generales y un comisario de división.

También participan en este ataque una coalición de bandas de Savien, Palmiste, Liancourt y los mercenarios de la Canaan, así como una organización política, siempre de acuerdo con lo revelado por los medios de prensa locales.

«Su principal objetivo es provocar el caos en Artibonite, lo que llevaría al asesinato del comandante del distrito de St. Marc y del DDA por parte de agentes de policía», reza el documento.

Un promedio de cuatro personas son secuestradas al día en Haití, según estimaciones de la ONU .

La ONU registró cerca de 2.200 asesinatos en 2022, el doble que el año anterior. Las mujeres del país describen brutales violaciones en grupo en áreas controladas por pandillas. Los pacientes en las unidades de traumatología quedan atrapados en el fuego cruzado, devastados por los disparos de las pandillas o de la policía.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias