Internacionales

Piden a EE.UU. sancionar a Nicaragua tras acoso y persecución a líderes religiosos

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, asiste a una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua, el 3 de mayo de 2018. El religioso es perseguido por el régimen de Daniel Ortega.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, asiste a una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua, el 3 de mayo de 2018. El religioso es perseguido por el régimen de Daniel Ortega.

Nueva York, EE.UU.- Estados Unidos debe considerar imponer sanciones a agencias gubernamentales de Nicaragua y funcionarios responsables por la violencia; y otras acciones punitivas contra la iglesia y líderes religiosos, en especial si más sacerdotes son detenidos, sugirió la Comisión de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional en un informe.

La Comisión detalló el deterioro de las condiciones de libertad religiosa en el país centroamericano durante la primera mitad de 2022; en su reporte divulgado este martes y luego de que el pasado 14 de agosto la diócesis de Siuna denunció la detención del padre Óscar Benavidez, presbítero párroco de la Parroquia Espíritu Santo Mulukukú.

lea también:

También el obispo Rolando Álvarez, Diócesis de Matagalpa y Estelí, continúa sitiado por la policía en la curia episcopal del departamento de Matagalpa.

Dos días la detención de Benavidez en una sesión extraordinaria el Consejo Permanente de la OEA, aprobó una resolución en la que condenó a Nicaragua por el “cierre forzado” de ONGs, por el “hostigamiento y restricciones arbitrarias” a organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno; y exigió la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a la prensa independiente.

En marzo, se indicó en el informe de la Comisión, el régimen de Daniel Ortega expulsó al nuncio papal; el principal diplomático del Vaticano en el país Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, por “razones inexplicables”.

Condenan sacerdote tras cargos falsos

 Recientemente, un juez condenó a un sacerdote a más de cuatro años de prisión por cargos falsos y las autoridades arrestaron a otro por motivos sospechosos.

El régimen nicaragüense comenzó a arremeter contra la iglesia Católica después de que ayudó a los manifestantes contra Ortega en abril de 2018 y al clero individual que expresó su oposición al gobierno.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias