Internacionales

Guy Philippe intenta lograr la presidencia haitiana y Ariel Henry lucha por regresar

Los bandidos continuaron multiplicando sus ataques a las infraestructuras policiales. Foto: Fuente CDN Digital
Haití sin Gobierno. Foto: Fuente CDN Digital

Puerto Príncipe, Haití.- Bandidos armados de “Grand Ravine” prendieron fuego a la subcomisaría de policía Marché Salomon en el centro de Puerto Príncipe la noche del miércoles 6 de marzo de 2024, mientras Ariel Henry busca regresar al país.

Esta situación provocó el pánico en algunas zonas circundantes, como Magloire Amboisse y Ruelle Chavanne, donde los residentes emitieron llamadas de emergencia contra cualquier posible invasión de pandillas. 

RECOMENDAMOS LEER:

Antes de prender fuego, vandalizaron el espacio y grabaron un video que enviaron a su líder Renel Destina “Ti lapli”. 

Los bandidos continuaron multiplicando sus ataques a las infraestructuras policiales.

En una semana, aproximadamente nueve subcomisarías fueron incendiadas por pandillas y cuatro agentes de policía murieron. 

El líder de la pandilla amenaza con una guerra civil en Haití

Nadie sabe el día ni la fecha en que los bandidos pretenden decidir detener su asalto. Uno de ellos, Jimmy Cherizier “Barbecue”, amenaza con lanzar una guerra en el país que podría desembocar en un genocidio si el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, no dimite.

Mientras el primer ministro Ariel Henry intenta en vano entrar en el país desde el domingo, mientras el líder de la banda Jimmy “Barbecue” Cherizier amenaza con una guerra civil.

Hizo estas declaraciones el 5 de marzo, después de ataques desenfrenados de pandillas contra agentes de policía, comisarías y prisiones. 

«Si Ariel Henry no se retira, el país sufrirá un genocidio», dijo Cherizier durante una conferencia de prensa. «Si Ariel Henry no se retira, si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil». 

Cherizier también acusó a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group.

Dijo que serán responsables de todas las muertes que verá Haití, a menos que Henry renuncie. Mientras tanto, las pandillas siguen siendo ahora los dueños de las calles.

Continúan saqueando empresas públicas y privadas, quemando coches, destrozando hospitales e imponiendo su condición.

Se esperaba que Henry, todavía en San Juan, Puerto Rico, fuera a los Estados Unidos y luego viajara a Jam.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción

Más noticias