Internacionales

Petro considera que Trump busca influir en las elecciones colombianas de 2026

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, busca influir en las elecciones del próximo año.
La tensión aumenta por la guerra antidrogas de Washington, que ahora se extiende del Caribe al Pacífico.

Petro afirmó en su cuenta de X: «La magnitud del insulto de Trump a Colombia y a mí ya no busca una estrategia eficaz contra el narcotráfico.

Su objetivo es afectar las elecciones de Colombia el próximo año.
Busca de nuevo el triunfo de la extrema derecha, fuerte y ligada al narcotráfico, pero obediente ante invasiones».

Trump, por su parte, aseguró el miércoles que Petro es un «matón y un mal tipo». Lo acusó de fabricar «muchas drogas», días después de señalarlo como un «líder del narcotráfico».

RECOMENDAMOS LEER:

Estados Unidos

El mandatario norteamericano aseguró que Estados Unidos suspendió todos los pagos y subsidios a Colombia. Esto ocurrió horas después de destruir una supuesta narcolancha en el Pacífico, en aguas internacionales cercanas al país suramericano.

Poco después, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, informó que el Comando Sur realizó otro «ataque cinético letal» contra una segunda embarcación en el Pacífico. Los tres tripulantes murieron.

Según Petro, quienes promueven esta campaña militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico «piensan que debilitando el movimiento democrático de Colombia podrán acceder más fácilmente al petróleo de Venezuela».

«El gobierno de Colombia seguirá colaborando en la lucha antidrogas y compartiendo su experiencia con gobiernos aliados, sin afectar la democracia ni intervenir en política interna», agregó Petro.

TAMBIEN PUEDES LEER:

Colombia celebrará elecciones legislativas el 8 de marzo de 2026 y el 31 de mayo será la primera vuelta de las presidenciales, con una segunda ronda el 21 de junio en caso de que sea necesaria.

EFE

Más noticias