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Perú es elegido el mejor destino culinario de Sudamérica

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Perú es elegido el mejor destino culinario de Sudamérica

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Esta semana el Perú sumó tres nuevos premios a la larga lista de reconocimientos que ha venido acumulando en los últimos años. En la última edición de los World Travel Awards Sudamérica, nuestro país ganó en tres categorías de las 20 en las que estuvo nominado.

Machu Picchu fue elegido por quinta vez consecutiva como Mejor Atractivo Turístico de la región, además; el Perú ganó como Mejor Destino Cultural de Sudamérica y Mejor Destino Culinario, tres premios que lo ratifican como un país altamente cultural y gastronómico.

Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, manifestó que estos galardones no le sorprenden; pues la cocina peruana es reconocida a nivel internacional. “En las oportunidades que hemos tenido de viajar al exterior para una presentación de cocina peruana las preferencias siempre han estado marcadas; y muchos han elegido a nuestro país”, expresó.

Además, consideró que esta premiación conlleva una mayor responsabilidad para lograr que esta distinción se mantenga. “Hay muchos otros países que pugnan por estar en el lugar que hoy tenemos. Debemos preocuparnos para que esto continúe siendo un patrimonio nuestro y sigamos siendo los mejores”, enfatizó.

Huarique, lugar escondido y secreto

La cocina peruana posee una amplia variedad desde platos tradicionales y las fusiones con sabores únicos. En los últimos años, los llamados ‘huariques’ han adquirido mayor relevancia aportando en el crecimiento y consolidación de la gastronomía peruana.

En entrevista con Infobae, el investigador de cocina peruana Javier García Wong Kit explicó que el término ‘huarique’ se refiere a los lugares no anunciados, generalmente pequeños y modestos, centrados principalmente en la comida, y que, incluso, atienden a puertas cerradas o solo a conocidos.

Jorge Cerna de Le Cordon Bleu, agregó que los ‘huariques’ han existido siempre; y se identifican por su estilo de comida, que no suele ser tan amplia como en los restaurantes. “En el norte son muy conocidos los lugares de buen cebiche, en Lima los de comida criolla, en el sur, existían las famosas chicherías; donde uno iba por probar un rocoto relleno y cuy chactado”, sostuvo. Incluso, señaló que, algunos comensales viajan una o dos horas para comer en sus huariques favoritos; lo cual es una característica que identifica a las “estrellas Michelin”, que califica a los mejores restaurantes del mundo.

Por su parte, García Wong Kit puntualizó que el término ha ayudado a popularizar locales y estos han usado el estilo ligado a la cultura chicha, la estética de mercado y de puestos ambulantes. “Sin duda, ha generado interés en el público, pese a la diferencia en los precios. Para el turista son de interés, incluso para proyectos como el documental ‘Street Food’”, recordó.

Oportunidad de crecimiento

Jorge Cerna consideró que el Perú, al ser reconocido como destino gastronómico, representa una oportunidad para recuperar a los huariques como centros de difusión. Además de incluirlos en una propuesta de gastronomía mucho más integrada. “Podríamos ampliar el atractivo de convertir a nuestro país en una alternativa de turismo gastronómico donde podamos crear rutas gastronómicas con el único propósito de llegar a comer y de paso reconocer los atractivos de cada lugar”, sostuvo.

Asimismo, reveló que junto a un grupo de estudiantes está elaborando una propuesta de “gastronomía inclusiva”, en el que se puedan establecer rutas gastronómicas que consoliden el desarrollo turístico del Perú.

Por su parte, Javier García Wong Kit consideró que la tarea pendiente podría estar en el desarrollo de cocinas regionales en sus lugares de origen. “A nivel internacional, los chefs y restaurantes peruanos han logrado un buen posicionamiento en la crítica especializada, aunque no seamos la principal estrella, van apareciendo nuevas figuras como Pía León y Elizabeth Puquio (radicada en Chile) que motivan nuevas inversiones gastronómicas fuera del Perú”.

Aporte a la economía peruana

Muchos de los restaurantes peruanos, en sus inicios, han sido lugares pequeños y han ido creciendo, convirtiéndose en una empresa. Lo cual se refleja ya no solo en el desarrollo del emprendedor y la gastronomía peruana, sino además es un aporte a la economía del país.

En ese sentido, Jorge Cerna recordó que, para llegar al producto final, el plato servido a los comensales, se ha requerido de toda una cadena logística, que incluye a agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, entre otros.

Además, resaltó que para consolidar a los ‘huariques’ como pieza importante en la gastronomía peruana, se debe contar no solo con el compromiso de los profesionales de la cocina, sino además del sector turismo, productores y autoridades, incluso del área de salud, porque muchos de los productos utilizados para la elaboración de los platos peruanos poseen propiedades en beneficio de la salud.

Fuente: INFOBAE

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