Internacionales

Perú: Congreso debate adelanto electoral para calmar al país

Perú: Congreso debate adelanto electoral para calmar al país
Perú: Congreso debate adelanto electoral para calmar al país

Lima (AP) — El Congreso peruano interrumpió su sesión entre incidentes cuando buscaba aprobar un adelanto de elecciones generales, a fin de calmar las violentas protestas de la última semana devenidas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

El adelanto electoral planteado contemplaría una nueva votación tanto para el cargo de mandatario como para la renovación de los legisladores. Sin embargo, la votación no tuvo respaldo suficiente y la sesión se interrumpió por las discrepancias entre las bancadas de izquierdas, que piden incluir una consulta a la población sobre la posibilidad de hacer una asamblea constituyente. Y elaborar una nueva Constitución, y el rechazo de los bloques legislativos de derecha.

El proyecto de adelanto de elecciones, una de las demandas en las protestas, tuvo 29 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones de un Congreso de 130 parlamentarios. Se ha pedido una reconsideración para volver a votar, solicitud que se atenderá cuando se reanude la sesión.

puede leer:

Mientras, en el interior del país, las protestas suman una jornada más y alcanzan ya la cifra de 18 muertos y 200 heridos, según informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérez.

Ante el incremento de muertos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha dado a conocer la preocupación por la situación en Perú. El secretario general, Antonio Guterres lamenta, según comunicó el portavoz del organismo Stephane Dujarric, la pérdida de vidas. Yeitera su llamado a las autoridades y a todas las partes a apegarse a las leyes. Así como a respetar derechos y libertades de reunión y protesta pacífica. También pidió mayor contención y calma para evitar la escalada de violencia.

Renuncias tras la crisis

La tensión en las calles se ha reflejado ya en las primeras renuncias en el gobierno de Dina Boluarte. La ministra de Educación, Patricia Correa, renunció a su cargo alegando que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna”. Reprochó que “la violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”. Más tarde, también dimitió el ministro de Cultura, Jair Pérez Bráñez.

Boluarte anunció que viajará a las regiones del interior del país para escuchar las demandas de la población. “Todos estos esfuerzos, con un claro objetivo: la paz social en el país”, indicó la presidenta desde la Escuela Militar de Chorrillos, en donde participó de la ceremonia de graduación de 270 nuevos oficiales del Ejército.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias