Internacionales

Perú: protestan manifestantes anti-Boluarte con policías

Perú: Chocan manifestantes anti-Boluarte con policías
Perú: Chocan manifestantes anti-Boluarte con policías

Lima (AP) — Más de tres mil peruanos protestaron en una ciudad de los Andes con la policía, apedrearon la institución y retuvieron por horas a dos agentes mientras exigían elecciones generales. Así como la renuncia de la flamante presidenta Dina Boluarte y del desacreditado Parlamento.

La policía confirmó que los dos agentes fueron liberados después y envió refuerzos. Anthony Torres, director del hospital subregional de Andahuaylas, dijo a The Associated Press que había 16 heridos. Uno de ellos con traumatismo encefalocraneano severo trasladado a otra ciudad. La Defensoría del Pueblo indicó que las protestas a nivel nacional mantienen una “tendencia creciente”.

La protesta en Andahuaylas es una de varias surgidas en Perú desde el miércoles. Cuando Boluarte asumió el poder después que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo. Antes Castillo buscó disolver ilegalmente el Parlamento. No recibió apoyo de los militares. Un presidente puede cerrar el Congreso, pero tras dos negativas de voto de confianza a su gabinete, lo que no ocurrió.

puede leer:

Andahuaylas es una ciudad en los Andes donde en 2005 se produjo una rebelión encabezada por el militar retirado Antauro Humala contra el entonces presidente Alejandro Toledo. Humala purgó prisión 17 años, hace poco fue liberado y ha mostrado interés en llegar a la presidencia.

En Lima, más de mil protestaron frente al Parlamento y una plaza cercana donde también exigieron la liberación del expresidente Castillo, de quien Boluarte fue vicepresidenta. El exmandatario es investigado de forma preliminar por el delito de rebelión y ha solicitado asilo a México. País que ha iniciado consultas a Perú para realizar los trámites sobre ese pedido.

Temprano Boluarte juramentó un gabinete ministerial centrista y les pidió a sus miembros no ser corruptos. “¿Jura usted por dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometer actos de corrupción?”, fue la frase que repitió antes de juramentar a sus 17 ministros. Nombró como primer ministro al abogado Pedro Angulo, un exfiscal anticorrupción.

Criticas a Castillo

La presidenta también ha criticado a su antecesor, el expresidente Castillo, de quien era vicepresidenta. Castillo fue el primer mandatario investigado durante su gestión (2021-2022). Acumula seis indagaciones, la mayoría por presunta corrupción. La presidenta dijo el miércoles que había visto “con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos”.

Más contenido por Redacción CDN