Noticias

Personal de la embajada de Argentina en Venezuela abandona el país

Argentina retira sus diplomáticos en Caracas y deja la embajada y a seis asilados en manos de Brasil
Argentina retira sus diplomáticos en Caracas y deja la embajada y a seis asilados en manos de Brasil

 Buenos Aires.–  El personal de la Embajada argentina en Venezuela dejó este jueves el país caribeño tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, anunciada el pasado lunes, de expulsar al personal diplomático de siete países de la región por sus posturas sobre la reelección del mandatario el 28 de julio.

La Cancillería argentina, encabezada por Diana Mondino, lo anunció en un comunicado de prensa.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina comunica que hace instantes el personal diplomático, agregados militares y agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada argentina en Venezuela abandonaron dicho país junto a sus familias», anunció la Cancillería argentina en un comunicado.

El ministerio había anunciado a primera hora de este jueves que Brasil asumiría la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, así como la protección de los opositores al Gobierno de Maduro, asilados en la residencia de la embajada desde el 20 de marzo y cuya situación había generado una fuerte polémica y preocupación.

«Han sido días y meses muy desafiantes para el personal de la embajada, en los que han dado muestras incuestionables de su profesionalidad, su calidad humana y su sentido del deber, tanto en la protección de los intereses de la Nación Argentina como así también de la vida y la libertad de los seis asilados políticos refugiados durante más de cuatro meses en la embajada», agregó Cancillería.

El comunicado destacó, además, que la partida del personal de la sede diplomática «fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo» por parte del Gobierno argentino del «fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio» y expresó su deseo de que puedan retornar muy pronto «a cumplir sus funciones en una Venezuela libre y democrática».

Lea también:

Salida se da tras exigencia de Maduro

Esta salida es consecuencia de que el Gobierno de Maduro exigiera este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano». Esto en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios presidenciales.

En los días siguientes a las elecciones, cuyos resultados son denunciados por la oposición y por parte de la comunidad internacional, el Gobierno de Javier Milei había denunciado fraude. También expresó su preocupación por la seguridad de los seis políticos opositores asilados en su sede diplomática. Según las autoridades argentinas, fue objeto de «hostigamiento» por parte de agentes locales durante los últimos días.

Fuentes de Cancillería habían informado que los diplomáticos argentinos presentes en Caracas saldrían de Venezuela este jueves rumbo a Europa

Se espera que sea el sábado que estos lleguen a Buenos Aires procedentes de Madrid.

Según una fuente oficial portuguesa, el vuelo de los diplomáticos hará escala en Lisboa en su viaje de regreso a Buenos Aires.

LE PUEDE INTERESAR:

Brasil representará los intereses argentinos y protegerá a opositores asilados 

Por pedido del Gobierno de Milei, Brasilia aceptó asumir la representación diplomática y consular de Argentina en Venezuela.

Este jueves por la mañana, en Caracas, se izó la bandera brasileña en la Embajada argentina. Esto permitirá ofrecer protección a los seis opositores vinculados a María Corina Machado que se encuentran asilados en el edificio desde marzo de este año.

La líder opositora recibió con agrado la decisión del Gobierno de Lula Da Silva: 

“Agradecemos al Gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, publicó en su cuenta de X.

Mientras tanto, varios Gobiernos, incluido el de Estados Unidos, han solicitado un salvoconducto para los seis asilados.

Relaciones Argentina – Venezuela

Las relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023) han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Milei, quien ha tenido serios desencuentros con Maduro.

Le recomendamos:

Más noticias