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Periódicos españoles demandan a Meta por competencia desleal y le exigen 550 millones

Periódicos españoles demandan a Meta por competencia desleal y le exigen 550 millones
Edificio central de Meta en Dublín (Irlanda), donde la empresa tiene su sede en Europa, en noviembre de 2022. / Fuente externa.

Meta contra las cuerdas. La Asociación de Medios de Información (AMI), en representación de 83 medios de información españoles, ha presentado una denuncia contra la empresa de Mark Zuckerberg por competencia desleal y le exigen más de 550 millones de euros.

La demanda se centra en el incumpliento de Meta «de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023«, según recoge la asociación. Además, los medios no descarcan una posible ampliación por el reiterado incumplimiento del requerimiento del pasado octubre del Comité Europeo de Protección de Datos. La sociedad compuesta por las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instragram ha incumplido la legislación comunitaria de protección de datos. Meta «ha ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia«.

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Ingresos de meta obtenidos de forma ilegítima

En su demanda, los medios de información aseguran que el comportamiento de Meta supone que el 100% de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima. Según las cuentas de 2022, las plataformas de Meta ganaron 116.000 millones de dólares (106.536 millones de euros al cambio actual). La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

Meta ha creado una posición de poder en el mercado de la publicidad «despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad«, afirman desde la AMI. Por ello, el presidente de la asociación de medios, José Joly, destaca la importancia de esta acción.

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Desde la Asociación de Medios de Información se hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas de responsabilidad social.

Más contenido por Redacción CDN

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