Internacionales

Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e instaura «gobierno de excepción»

Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e instaura "gobierno de excepción"
Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e instaura "gobierno de excepción"

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles el cierre parcial del Congreso de Perú y la instauración de un «gobierno de emergencia». Esto, en el marco del debate de moción de destitución que se desarrollaba este miércoles 7 contra el mandatario por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya provocó la salida de dos expresidentes desde 2018.

Castillo dijo que convocará a elecciones para una Asamblea Constituyente. Asimismo, anunció que gobernará mediante decretos leyes. También indicó que se impondrá un toque de queda a partir de las 12:00 p.m. del miércoles.

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de dimisiones en el gabinete: Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter, al igual que Alejandro Salas, ministro de Trabajo.

La sesión parlamentaria, programada para las tres de la tarde, hora de Perú, esperaba la votación del pedido de vacancia de la Presidencia de la República. Se esperaban 87 votos, algo factible ya que la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.

Pedro Castillo responde al Congreso

El presidente Castillo dijo este martes que la intención de quienes promueven este juicio político en su contra es «dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir» de los peruanos. Asimismo, querer «aprovecharse y tomar el poder que el pueblo les quitó en las urnas».

El Congreso peruano aprobó la semana pasada una moción para iniciar un proceso de destitución contra Castillo. Principalmente debido a las acusaciones de utilizar el cargo en beneficio propio y presuntos actos de corrupción.

Perú atraviesa una crisis política que se recrudece con la pugna entre los poderes ejecutivo y legislativo. El Congreso ha destituido en dos ocasiones a Castillo, pero finalmente no ha sido destituido. Aunque los legisladores de la oposición han logrado censurar y destituir a varios miembros del gabinete.

Las medidas de Castillo

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

Más contenido por Andrés Tovar