Papeles de Panamá: Publican listado de empresas offshore RD

COMPARTIR
Papeles de Panamá: Publican listado de empresas offshore RD

Una parte considerable de los llamados papeles de Panamá fue puesta en línea este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 200 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

También publicado en el sitio web un listado atribuido a las empresas offshore que habrían sido constituidas con capital dominicano.

Se trata de 486 empresas que habrían utilizado los servicios de la empresa panameña Mossack Fonseca, cuya base de datos fue hackeada.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte que las sociedades "offshore" tienen "usos legítimos" y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, en EE.UU., indicó el ICIJ en su comunicado.

También aparece en la base de datos los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión del centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno mexicano desmiente que traslado de “el Chapo” se deba a extradición
SiguienteSiguen en alerta 24 provincias por lluvias pero personas siguen regresando a hogares