Papa pide al G20 salida creativa y universal a la crisis pandémica

El papa Francisco dijo que los líderes del G20, que se reunirán en Roma, deben trabajar por una salida creativa y "universal" a la crisis suscitada por la pandemia, que, a la vez, tenga en cuenta las asimetrías entre los países.

"El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás", advirtió el sumo pontífice.

Para el papa, aunque en el "imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstrucción de las cosas como eran hasta ahora", la pandemia de COVID-19 implica "un desafío al cambio".

El papa afirmó que la cumbre del G20, que se celebrará en Roma, "debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados" y tener en cuenta las asimetrías entre las naciones, por ejemplo, en términos sanitarios.

El argentino Jorge Mario Bergoglio sostuvo que de las crisis "no se sale solo" y alentó una respuesta de carácter "universal".

"La pandemia nos involucionó provisoriamente y todos tenemos ganas, e impulso, de salir. Pero hay que ver cómo universalizamos esto: no se puede salir en particular, hay que salir en universal", sostuvo.

"La clave para la reconstrucción tras la pandemia es universal; si no, estamos fritos", insistió.

Francisco también abogó por que la cumbre del G20 sirva "para que se bajen las tensiones a nivel mundial" ante las "escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia".