Internacionales

Panamá, Costa Rica y Colombia confirman primeros casos de Ómicron

Panamá, Costa Rica y Colombia confirman primeros casos de Ómicron
Panamá, Costa Rica y Colombia confirman primeros casos de Ómicron

Las autoridades de salud de Panamá, Costa Rica y Colombia confirmaron sus primeros caso de la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó la detección de tres casos en el país de Ómicron en viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

“Hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó en un comunicado el ministro Fernando Ruiz.

No obstante, Colombia aumentó las restricciones para la entrada de viajeros internacionales por vía aérea con la exigencia del certificado de vacunación contra la COVID-19.

Los casos fueron identificados en Santa Marta y Cartagena, ciudades turísticas del Caribe, en dos colombianos y un estadounidense.

Mientras, los contactos están siendo “analizados de manera exhaustiva” para intentar cortar cadena de transmisión, agregó.

El paciente en Cartagena es asintomático y detectado a través de un “estudio de secuencialización”. Así informó el Instituto Nacional de Salud.

Además, pruebas diagnósticas masivas en zonas de Cartagena consideradas de “alto riesgo”.

Es decir, como bares, restaurantes y hoteles que registran alta ocupación por la temporada de vacaciones.

Ómicron llega a Panamá y Costa Rica

Mientras, las autoridades de salud de Panamá informaron que se detectó el primer caso de la variante en un extranjero que trabaja en un proyecto minero y que arribó al país centroamericano el 8 de diciembre.

El hombre, de 50 años de edad y con estatus de residente, es asintomático y permanece aislado.

En general, ingresó con el esquema completo de inmunización y con una prueba de antígeno negativa, dijo el ministro Luis Francisco Sucre.

En este caso, el extranjero había viajado recientemente a Sudáfrica. Y se le detectó la nueva variante al quinto día de su llegada, agregó.

Del mismo modo, Costa Rica informó del primer caso de esa variante el fin de semana.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la detección del primer caso de la variante Ómicron en un paciente menor de 8 años que viajó a Estados Unidos con su familia.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) fue el ente encargado de realizar la confirmación.

El infante resultó positivo a una prueba efectuada en un hospital privado luego de presentar fiebre, dolor de cuerpo y malestar general.

Sin embargo, se encuentra estable y en aislamiento en su residencia en la provincia de San José, según el comunicado.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN