Internacionales

Panamá: Concluye audiencia en caso de sobornos de Odebrecht

Panamá: Concluye audiencia en caso de sobornos de Odebrecht
Panamá: Concluye audiencia en caso de sobornos de Odebrecht

Panamá (AP) — La audiencia preliminar por el caso de los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes obras en Panamá y en la que están acusados de blanqueo de capitales medio centenar de personas, entre ellos los ex presidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, concluyó este miércoles.

La jueza del caso, Baloísa Marquínez, se acogió al plazo de 30 días que le estipula la ley para decidir si llamará a juicio o si dicta sobreseimiento, a los implicados en uno de mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país centroamericano.

La jueza también puede extender el lapso para dar su decisión debido a que el caso es considerado “complejo”.

puede leer:

Tras la audiencia, los fiscales anticorrupción valoraron que después de seis años de investigación los señalados comparecieron a una audiencia preliminar. “Estamos seguros que se llamará a juicio y es cuando pediremos todo el peso de la ley para estas personas que, como he señalado, hicieron un atraco a los fondos del Estado”, dijo a los periodistas el fiscal Mahdmad Daud.

Durante los 13 días que duró la audiencia preliminar los fiscales describieron un complejo esquema para mover el dinero de las supuestas coimas; y en el que se involucra a Martinelli, a sus dos hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto y a varios de sus exministros. Pormenorizaron la creación de múltiples sociedades anónimas que recibieron y transfirieron fondos para comprar bienes inmobiliarios; entre otros proyectos, donde circulaban fuertes sumas de dinero, supuestamente provenientes de los sobornos.

Sobre la condena

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli cumplen una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos por lavar millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. El expresidente Varela, por su parte, es señalado de recibir donaciones de Odebrecht para su campaña política.

Los fiscales expusieron que a través de una cuenta de Odebrecht denominada “Caja 2”; y creada según la investigación con fondos ilícitos circuló el dinero entre los altos funcionarios y particulares en Panamá. “Quedó establecido a lo largo de la audiencia que en el caso Odebrecht se construyeron sociedades anónimas para el soborno internacional y la corrupción de funcionarios públicos; acreditándose el pago de la coima en Panamá y otras jurisdicciones; que permitió la transferencia ilícita de los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias para que el dinero llegara”, subrayó el fiscal.

A lo largo de la audiencia el Ministerio Público también detalló el pago de la constructora Odebrecht por 59 millones de dólares en concepto de “coimas”. Agregó que de esa suma 33 millones de dólares fueron depositados en cuentas en diferentes países; con el fin de adquirir el aval para la construcción de proyectos en Panamá.

Más contenido por Redacción CDN