Internacionales

Panamá anuncia el cierre de su embajada en Haití por la crisis de seguridad en el país

Panamá anuncia el cierre de su Embajada en Haití. Foto: CDN Digital
Panamá anuncia el cierre de su Embajada en Haití. Foto: CDN Digital

Tras la ola de violencia y crisis política que arropa a Haití, el Gobierno de Panamá anunció el lunes el cierre de su embajada en el país caribeño, el cual durante esta jornada se ha visto afectado por ráfagas de disparos en varios lugares de la capital cercanos al Palacio Nacional.

Las autoridades panameñas realizaron el anuncio a través de su Ministerio de Exteriores, indicando que se hizo efectivo el pasado viernes, «debido a la inestabilidad en el país», rezón por la cual han establecido una línea para brindar atención consular.

«Panamá expresa su profunda preocupación por la situación en Haití y extiende su solidaridad al pueblo haitiano en este difícil momento», reza un comunicado publicado en el perfil de la cartera diplomática en la red social de X, (antes Twitter). 

LE PUEDE INTERESAR:

El anuncio ha coincidido con que el Gobierno en funciones de Haití, liderado por el primer ministro Ariel Henry, confirmara pasos para una «rápida» transferencia de poder al Consejo Presidencial de Transición, creado hace más de dos semanas con el objetivo de restablecer el orden constitucional ante el drástico deterioro de la seguridad en el país caribeño.

Alarma ante la situación en Haití y bandas armadas

Muestra de la violencia en Haití son las cifras proporcionadas la semana pasada por la ONU, que calificó la situación de «cataclismo», con más de 1.500 muertos a manos de los grupos armados en los tres primeros meses del año.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití tilda de «terribles» los niveles de violencia a manos de las bandas armadas, con sus consiguientes efectos en todos los ámbitos: más de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, los desplazados superan los 362.000, más del 50 % de la población tiene problemas para alimentarse y el sistema sanitario está al borde del colapso.

LE SUGERIMOS LEER:

Tampoco las escuelas se quedan al margen y hace un mes que no abren sus puertas en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Con información de: Europa Press y EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias