Principales

Países de América se movilizan para socorrer a Haití tras el terremoto

Países de América se movilizan para socorrer a Haití tras el terremoto
Países de América se movilizan para socorrer a Haití tras el terremoto

Haití, el país más pobre de América, en enero de 2010 sufrió terremoto que causó más de 300,000 muertos, heridos y 1.5 millones de damnificados

América.- Países del continente americano se movilizan para socorrer a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que este sábado dejó al menos 227 muertos y cuantiosos daños materiales en el sur de ese país caribeño.

El terremoto se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una «respuesta inmediata» para ayudar al país más pobre de América, que en enero de 2010 sufrió terremoto que causó más de 300,000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1.5 millones de damnificados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, abordaron el tema de Haití durante una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional.

Posteriormente, Biden se pronunció y envió «sentidas condolencias» al pueblo haitiano por la nueva tragedia, ocurrida poco más de un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, acribillado por mercenarios el 7 de julio.

La ayuda estadounidense empezó de inmediato con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

Países latinoamericanos ofrecen ayuda

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar «atento» en caso de que se requiera ayuda.

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader.

Abinader indicó que dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, «para facilitar cualquier ayuda» dentro de sus posibilidades.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó con las víctimas del terremoto y destacó que médicos de su país están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

Argentina, por su parte, expresó «su pesar» y dijo estar dispuesta a colaborar para mitigar la tragedia, mientras que México manifestó solidaridad y señaló que la embajada en Puerto Príncipe está pendiente de sus ciudadanos en Haití.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó que está atento «al pedido de ayuda humanitaria», mientras que la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, manifestó que su país puede enviar equipos de rescatistas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad y manifestó que los afectados por el terremoto están en sus oraciones.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias