Países Bajos confirma 13 casos de Ómicron en pasajeros

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos confirmaron al menos 13 casos de Ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes de un total de 624 que aterrizaron en el aeropuerto de Ámsterdam procedentes de Sudáfrica, concretamente de Johannesburgo y de Ciudad del Cabo.

La información fue revelada por el portavoz del Instituto de Salud Pública, tras detallar que se encontró una anomalía en la llamada proteína de pico.

Que indica que se trata de una variante anormal del virus» y que fue esto lo que llevó a «sospechar que era la ómicron.

Ante la rápida propagación de la variante, el RIVM insta a los viajeros procedentes del sur de África a hacerse una prueba.

De hecho, si no presentan síntomas de covid-19 o si están o no vacunados.

No obstante, las autoridades neerlandesas tratan de localizar a unos 5.000 pasajeros llegados de Botsuana, Suazilandia, Lesoto.

También, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, para someterlos a una prueba, países clasificados como «áreas de muy alto riesgo».

Los 13 casos de Ómicron confirmados se suman a los detectados desde el viernes en Bélgica (1 caso), Alemania (3).

Igualmente en República Checa (1), Italia (1), Dinamarca (2), el Reino Unido (2), Australia (2) e Israel (1).

No obstante, Austria analiza dos posibles contagiados con esta variante que la Organización Mundial de la Salud calificó el viernes «de riesgo».

Ante la situación varios países anunciaron suspendieron la entrada de pasajeros desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.

Nueva York declara estado de emergencia por variante Ómicron

El Estado de Nueva York declaro estado de emergencia ante la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

Además, la amenaza de la variante delta, altamente contagiosa, y los masivos desplazamientos con motivo del puente de Acción de Gracias.

Han obligado a la gobernadora del Estado la demócrata Katy Hochul, a declarar el estado de emergencia como medida preventiva ante el riesgo añadido de la llegada de la variante ómicron.

Pese a que el 90 % de la población adulta se ha pinchado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 68 % ha recibido la pauta completa.