OTAN culpa a políticos afganos del colapso a mano de los talibanes

La OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.

"Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente", indicó Stoltenberg.

"Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy", agregó.

Stoltenberg recordó que "nunca fue su intención permanecer en Afganistán para siempre", y que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100,000 tropas a menos de 10,000 "y, ahora, cero".

Stoltenberg también explicó que la OTAN se centra ahora en garantizar la "salida segura" del personal de países aliados y socios, así como de "los afganos que nos han ayudado".

Según dijo, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera que concluyan "lo antes posible".

Stoltenberg pidió a los talibanes "tolerar y respetar la salida de quienes deseen marcharse", e instó a que aeropuertos y carreteras permanezcan abiertos.

Asimismo, solicitó que haya una transferencia de poder a un "gobierno inclusivo, sin venganza ni castigos, que respete los derechos humanos de todos los afganos y no reinstaure el reino del terror".