OPS critica los retrasos de Covax en entrega de vacunas en América

Jarbas Barbosa lamentó que el mecanismo Covax "ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado" en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó los retrasos en la entrega de vacunas en el continente americano a través de Covax.

El mecanismo es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra la COVID-19.

En una rueda de prensa el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa, lamentó que el mecanismo Covax ha entregado cantidades menores de lo esperado en América.

Indica que esto dificulta el acceso equitativo en la región.

Así mismo ejemplificó estos retrasos con el caso de Perú, que ha recibido 2,5 millones de inoculaciones de los 13 millones de vacunas que solicitó al mecanismo apoyado por la OMS.

En sus declaraciones el funcionario explicó, que los productores de vacunas no están priorizando el envío para el mecanismo Covax.

Además destaca que los acuerdos bilaterales que han alcanzado con otros países, hacen que las vacunas sean más caras.

Además, Barbosa dijo que unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones.

Por tal motivo agrega que el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.

En esa misma conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, habló de la desigualdad que existe todavía en el ritmo de vacunación entre países de América del Norte y América del Sur.

Indica que esto se debe a la  falta de acceso y el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas en las naciones caribeñas y centroamericanas.

Países con tasa de vacunación por debajo del 20 %

Hay seis países de América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está todavía por debajo del 20 %:

  • Jamaica,
  • Santa Lucía
  • San Vicente
  • Las Granadinas
  • Haití
  • Guatemala
  • Nicaragua

A pesar de esas dificultades regionales, Etienne anunció que el 41 % de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra la covid-19, una cifra que supera ya la meta que se marcaron este mes la ONU y la OMS para inmunizar al 40 % de la población mundial antes de que termine el año.

Situación de la pandemia en las Américas

Sobre la situación de la pandemia en las Américas, la funcionaria aseguró que el ritmo está ralentizándose, pese a que Bolivia, Venezuela y algunas naciones caribeñas registraron aumentos en el número de casos y muertes en la última semana.

Según datos de la OPS, el número de infecciones en América en los últimos siete días cayó hasta 817.000, en comparación con el 1,1 millón registrado durante la semana anterior, mientras que en ese mismo periodo murieron 18.000 personas, una cifra también inferior a los 24.000 decesos de la semana previa.

"Los casos y muertes están disminuyendo en América del Norte, Central y del Sur, con las excepciones de Bolivia y Venezuela", apuntó en una rueda de prensa virtual Etienne, que también subrayó la "grave situación" que viven algunas naciones de la región caribeña, como República Dominicana y Barbados.

Para mejorar este contexto, Etienne recomendó a la población de esos países que sigan estrictamente las normas de salud públicas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, y que eviten concentraciones a las que acuda mucha gente.

Desde el inicio de la pandemia, 92 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2,2 millones han perdido la vida, de acuerdo con datos de la OPS.