Internacionales

Operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos

Operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos
Operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos

La jornada de bloqueos y balaceras en Culiacán ante la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, dejó 29 muertos, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa.

De los fallecidos, 10 son militares y 19 del grupo del Cártel de Sinaloa. Las autoridades contabilizaron 35 militares lesionados por arma de fuego y destacaron que no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en total 21 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos.

Además, se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes carriles, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “manera responsable” en la que se actuó para cuidar a la población civil y que gracias a una acción de inteligencia se pudo garantizar el arresto de Ovidio Guzmán sin que se generaran mayores agresiones contra la población civil.

Además, destacó que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de dependencias de Estados Unidos.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”, afirmó.

No hay bloqueos activos

Sobre la situación actual en Culiacán, López Obrador destacó que se mantendrá la presencia de elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y policía estatal, aunque destacó que en las últimas horas todo ha estado en calma y se está trabajando en el retiro de los bloqueos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que la jornada violenta que vivió el estado cerró cerca de las 20:00 horas de ayer.

Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad del estado escribió esta mañana: “Consideramos que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales; aun así se pide que si van a circular en sus vehículos lo hagan con los vidrios abajo, si tienen polarizado”.

Extradición 

El canciller Marcelo Ebrard informó que hay una solicitud de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, solicitada desde 2019, y quien determina si procede o no es la Secretaría de Relaciones Exteriores y el y juez de la causa, “no es una decisión política”.

Detalló que es un proceso que puede durar varias semanas y no se hará de forma rápida.

Más contenido por Redacción CDN