Internacionales

Operación ‘London Bridge’, el protocolo de actuación en caso de fallecimiento de Isabel II

Operación 'London Bridge', el protocolo de actuación en caso de fallecimiento de Isabel II
Operación 'London Bridge', el protocolo de actuación en caso de fallecimiento de Isabel II

Leer también:

Cuando muera la Reina Isabel II se activarán una serie de planes cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde la década de 1960 en un proceso denominado ‘Operación London Bridge’.

En una serie de documentos obtenidos por ‘POLITICO’ el año pasado, el plan de seguridad se describe en su totalidad, detallando todo, desde cómo se compartirá al público la noticia de la muerte del monarca hasta cuándo ascenderá al trono el Príncipe Carlos.

También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey.

El nombre en clave de la reina Isabel es ‘London Bridge’, y una vez que la noticia de su muerte se comunique desde el palacio a las partes correspondientes, se utilizará la frase «London Bridge is down» («El Puente de Londres ha caído».

¿Qué sucederá cuando muera la Reina Isabel II?

El secretario privado de la Reina será la primera persona en enterarse de su muerte. Luego, tendrán el deber de informar al Primer Ministro, al Secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios mediante el uso de la frase clave: «El Puente de Londres ha caído». Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán entonces informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.

Si la reina muere en Balmoral, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.

La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La Reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.

¿Quién será el nuevo rey de Inglaterra tras Isabel II?

En caso de que la reina Isabel II falleciera, Carlos de Gales, su hijo mayor, sería el sucesor al trono de Reino Unido. Se le considera el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, superando así a su tatarabuelo Eduardo VII.

¿Cuándo se convertirá en rey el Príncipe Carlos?

Tan pronto como se confirme que Isabel II ha fallecido, el príncipe Carlos ascenderá oficialmente al trono como rey Carlos III, según ‘POLITICO’. Al día siguiente de su muerte, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de una proclamación de que Carlos se ha convertido en rey.

¿En cuántos países reinará el sucesor de Isabel II?

La Reina Isabel II cumplió 96 años, siendo soberana de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes, de los cuales la reina sigue siendo jefa de Estado de 16 y que previsiblimente mantendrán a su heredero. Estos países son:

– Reino Unido

– Canadá

– Australia

– Nueva Zelanda

– Antigua y Barbuda

– Bahamas

– Barbados

– Belice

– Granada

– Jamaica

– San Cristóbal y Nieves

– Santa Lucía

– San Vicente y las Granadinas

– Papúa Nueva Guinea

– Islas Salomón

– Tuvalu

¿Cómo responderá el gobierno tras el fallecimiento de Isabel II?

Las banderas se izarán a media asta en Whitehall y en los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Luego, el Primer Ministro hará una declaración y los parlamentarios rendirán homenaje a la difunta monarca en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la Reina. Todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos por 10 días de luto.

¿Qué pasará en los 10 días de luto?

Como informa POLITICO el día en que muera la Reina se marcará como el Día D y los siguientes nueve días se marcarán como el Día D+1, el Día D+2, etc. Durante este período de luto, los parlamentarios no se sentarán en el parlamento y la BBC modificará su horario para alinearse con lo que está sucediendo, al igual que otras emisoras británicas.

El día del funeral de la Reina, la Bolsa de Valores de Londres dejará de operar y los bancos del Reino Unido cerrarán. Por ello, el día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal.

Más contenido por Redacción CDN