ONU preocupada por los derechos humanos y la amenaza terrorista en Afganistán

Guterres, informó que "en gran medida" el personal de la ONU presente en el país y sus instalaciones "han sido respetados"

Naciones Unidas.- La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático tras caer en manos de los talibanes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que fue el primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.

El diplomático portugués también hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano.

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas", dijo.

Además, informó que "en gran medida" el personal de la ONU presente en el país y sus instalaciones "han sido respetados".

"Seguimos instando a los talibanes a que respeten la integridad de estas instalaciones y la inviolabilidad de los diplomáticos enviados" y sus misiones, apuntó Guterres, quien destacó el papel de las organizaciones humanitarias para proveer servicios básicos a los afganos más necesitados.

"La crisis humanitaria en Afganistán afecta a 18 millones de personas, casi la mitad de la población", destacó el máximo responsable de la ONU antes de asegurar: "La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano".