Internacionales

ONU confirma 2.072 civiles muertos en la guerra en Ucrania

ONU confirma 2.072 civiles muertos en la guerra en Ucrania
ONU confirma 2.072 civiles muertos en la guerra en Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy la muerte de 2.072 civiles en la guerra en Ucrania, de los que 169 eran niños.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.818, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar.

La gran mayoría alcanzadas por armamento explosivo, lanzado a través de disparos de misiles o en bombardeos.

Entre los heridos, más de 270 son menores, según Naciones Unidas, que está haciendo un recuento propio de las víctimas civiles de la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. Aunque reconoce que sus datos están muy por debajo de la realidad.

Ello debido a que la información desde localidades donde se han registrado hostilidades suele llegar con retraso y varios informes están pendientes de ser verificados.

Fiscal de Ucrania contabiliza crímenes de guerra en «6.000 lugares»

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, aseguró este martes que, con su investigación tras la invasión rusa, tiene información de que «se están cometiendo o se han cometido» presuntos crímenes de guerra en alrededor de «6.000 lugares» en territorio ucraniano.

Venediktova subrayó que los investigadores ucranianos tienen «razones para creer que en ciertos casos se dieron órdenes desde arriba para bombardear. Y matar a la población civil». Afirmó, en declaraciones a la televisión pública neerlandesa NOS; que se habla de «exterminar al pueblo ucraniano» y se mata a civiles bajo el pretexto de la «desnazificación».

La fiscal general explicó que está haciendo «todo lo posible» por recopilar las pruebas de las violaciones del derecho humanitario que se están cometiendo en Ucrania desde finales de febrero; y mostró su esperanza en que «los criminales de guerra puedan resulten llevados ante la Justicia» con ayuda internacional.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias