Internacionales

OMS exhorta suprimir restricciones COVID para viajes internacionales

OMS exhorta suprimir restricciones COVID para viajes internacionales
OMS exhorta suprimir restricciones COVID para viajes internacionales

A través de un comunicado, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó a algunos países suprimir las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales, debido a la supuesta ineficacia de la medida.

“Levanten o suavicen las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan valor añadido. Además siguen contribuyendo a la tensión económica y social”, señaló el organismo internacional.

La OMS aseguró que las restricciones a los viajes introducidas tras la detección de la variante Ómicron no lograron “limitar la propagación internacional” del coronavirus. Por lo que según ellos “demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”.

También recalcaron en el comunicado que las limitaciones deben basarse en “evaluaciones de riesgo”. Y también, “evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”.

A su vez, instaron a que no se exija una prueba de vacunación contra la COVID-19 para los pasajeros como única vía de entrada a los países. Esto teniendo en cuenta “el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas”.  Además, exhortaron que acepten todos los fármacos contra el COVID reconocidos por la OMS para viajes internacionales.

Advierten pandemia del COVID-19 está lejos de terminar

El pasado martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del coronavirus “está lejos de haber terminado”. Asimismo descartó terminantemente que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esta pandemia está lejos de terminar y, teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.

El 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había considerado que, aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante Ómicron transformará a la covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

“Con el aumento de la inmunidad en la población y con Ómicron, habrá mucha inmunidad natural. Además de la vacunación, y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, declaró Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA.

Puedes leer: La OMT centra su primera guía de inversión turística en RD

Más contenido por Redacción CDN