OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica.

Esta es una versión del inmunizante del laboratorio AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo la Organización Panamericana de la Salud.

La vacuna, en cuya elaboración participan mAbxience y Laboratorios Liomont, está en la lista para uso en emergencias de la OMS, según la OPS.

“Se trata de un hito importante para América Latina. Esto pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 en la región”, dijo Carissa Etienne.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero la inclusión en la lista de la OMS allana el camino para su aprobación y comercialización en otros países. Además, permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

La OPS lanzó una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que se evaluaron en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Además, esta categorización implica que, quienes hayan recibido las dosis del desarrollo del gigante anglo-sueco con la Universidad de Oxford que fabrican los laboratorios latinoamericanos, podrán viajar a cualquier lugar del mundo sin restricciones.

Según el proyecto inicial, se están fabricando 22.4 millones de dosis de vacunas para Argentina y 150 millones de dosis para la región.