Internacionales

OMS afirma variante ómicron de Covid-19 ya está presente en 38 países

OMS afirma variante ómicron de Covid-19 ya está presente en 38 países
OMS afirma variante ómicron de Covid-19 ya está presente en 38 países

Washington, EE.UU.- La nueva variante ómicron de Covid-19 ya tiene presencia en 38 países, pero delta continúa siendo la dominante. Así lo informó este viernes María Van Kerkhove, la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS.

El anuncio se produjo durante una sesión informativa dedicada a la situación sanitaria en el mundo.

«Observamos que se detecta un número creciente de infectados con ómicron, […] tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones», señaló la funcionaria.

«Hay indicios de que la nueva variante tenga una mayor transmisibilidad. Lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con delta», sostuvo Van Kerkhove.

Además, la funcionaria subrayó que la variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.

No hay muertes registradas por variante ómicron de Covid-19

Con anterioridad en la misma jornada, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo que todavía no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del coronavirus.

Sin embargo, a su juicio «es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya comiencen a planificar con anticipación […] la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente», declaró. «Es mejor no esperar hasta que suene la campana de alarma final», subrayó Lindmeier.

Se recuerda que el día primero de este mes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. identificaron en el país el primer caso de la variante ómicron del coronavirus.

Lea también: OMS alerta sobre posible escasez de jeringas en 2022 por Covid-19

El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, detalló que el contagio con la variante fue detectado en California.

La persona infectada estaba completamente vacunada y regresó recientemente de Sudáfrica. De acuerdo con Fauci, el paciente dio positivo con el virus el 29 de noviembre por lo que a la fecha presenta síntomas leves.

El epidemiólogo declaró que las autoridades estadounidenses sabían que la detección de la variante ómicron en territorio nacional era solo cuestión de tiempo.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes