Internacionales

Olaf Scholz se convierte en canciller y Alemania cierra la era Merkel

Olaf Scholz se convierte en canciller; Alemania cierra la era Merkel
Olaf Scholz se convierte en canciller; Alemania cierra la era Merkel

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller federal por el Parlamento alemán, donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal, tienen la mayoría.

El nuevo canciller obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes en la cámara era de 707.

Olaf Scholz sucede en el cargo a Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien fue su vicecanciller y ministro de Finanzas.

La sesión de investidura se produce después de la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que conforman el nuevo gobierno, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania. Ocho de sus 16 ministerios estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25.7 por ciento, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.

Los Verdes, que obtuvieron un 14.8 por ciento, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima.

Al FPD, con un 11.5 por ciento en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas.

Más contenido por Redacción CDN