Internacionales

Nuevas declaraciones de Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Yuri Gripas

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca que no permitirá la compra del petróleo a Venezuela como se realizaba en el anterior mandato del expresidente Joe Biden.

«Biden fue y compraron millones de barriles de petróleo. No voy a permitir que vuelva a pasar algo así de estúpido«, afirmó Trump.

Además, el mandatario comentó que impondrá aranceles a una amplia gama de importaciones en los próximos meses, incluidos productos farmacéuticos y los semiconductores, también metales como el acero y el aluminio, intensificando así sus amenazas de gravar a sus socios comerciales.

Puedes leer:

«Vamos a imponer aranceles al acero y al aluminio este mes o el próximo, y les daremos un anuncio sobre la fecha exacta, pero será una cantidad tremenda de dinero para nuestro país», afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa.

Trump: Aranceles a la Unión Europea

En ese mismo orden, dijo que «definitivamente» impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea (UE) exporta a su país, aunque no especificó qué bienes estarán sujetos a gravámenes ni cuándo entrarán en vigor.

«Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza», añadió el gobernante.

Durante su primer mandato (2017-2021), el republicano impuso aranceles del 25 % al acero europeo y del 10 % al aluminio.

Plan para limpiar Gaza

Sobre Palestina, se mostró confiado en que tanto Jordania como Egipto aceptarán en su territorio a la población desplazada de la Franja de Gaza.

«Creo que Jordania aceptará gente de Gaza, sí. Creo que Egipto también los aceptará. Escuché a alguien decir que no lo harán, pero creo que sí lo harán. Estoy seguro de que lo harán», afirmó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en un acto de firmas de órdenes ejecutivas.

El pasado sábado el líder republicano propuso un plan para «limpiar» Gaza.

«Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamientos en un lugar diferente», dijo a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One en esa ocasión.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, reiteró ante el Parlamento jordano el rechazo del reino hachemita a «la patria alternativa» como solución a la causa palestina propuesta por Trump.

También Egipto, a su vez, se ha opuesto. El mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, sostuvo el miércoles que el desplazamiento de la población palestina es «una injusticia» en la que su país no participará y defendió la creación de un Estado palestino independiente basado en la solución de los dos estados.

Con información de EFE.

Más noticias